MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se solicita autorización al Congreso de los Diputados para el incremento en 150 militares del contingente desplegado en Afganistán y el envío de un avión de transporte para destinarlo permanentemente en Herat.
El objetivo del aumento de tropas será "reforzar" el Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-I-Now para "dar protección" a las obras de reconstrucción civil que allí se desarrollan, así como "completar" la Compañía de Reacción Rápida (QRF), mientras que el envío de una aeronave de transporte servirá para "mejorar las capacidades de transporte en la zona que sufre unas infraestructuras de comunicación pésimas".
El acuerdo gubernamental se ha adoptado después de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, entregara un informe sobre la situación de las tropas en Afganistán, tras visitarlas por sorpresa el pasado lunes. En la referencia informativa del Consejo de Ministros, el Ejecutivo resaltó que la misión española está amparada por Naciones Unidas y destacó el papel "protagonista" que tendrá el Parlamento al autorizar el aumento de militares allí destacados. "Las Fuerzas Armadas españolas trabajan en la zona y contribuyen a crear un entorno seguro para que trabajen las organizaciones humanitarias con seguridad frente a posibles acciones hostiles, incluso armadas, labor para la que los militares están especialmente preparados", indicó el Gobierno.
España mantiene actualmente 540 militares destacados en Afganistán, 370 de ellos en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, 150 en el Equipo de Reconstrucción Provincial y el resto en el Cuartel General de la ISAF en Kabul. Además, dispone de un destacamento de apoyo aéreo en la Base de Manás (Kirguistán).