MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy la reducción en cinco centímetros de la estatura mínima exigida a las mujeres para ingresar tanto en el Cuerpo Nacional de Policía, como en la Guardia Civil, que va a pasar de los 165 centímetros requeridos actualmente a los 160. Dichas medidas se articularán mediante la modificación del Real Decreto y la Orden Ministerial que regulan actualmente estos requisitos.
La talla mínima de 165 centímetros que se pedía hasta ahora a las mujeres para entrar en estos cuerpos policiales está por encima de la estatura media de la mujer española que, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 161 centímetros (cuatro centímetros por debajo de la estatura mínima exigida).
Sin embargo, la talla mínima para los hombres es de 170 centímetros, lo que está por debajo de la estatura media del varón español, que es de 172 centímetros (2 centímetros por encima de la estatura mínima exigida).
El Gobierno ha considerado que, "para corregir esta situación, y como una medida más del Gobierno para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres", es necesaria la reducción de la talla mínima requerida a la mujer para el ingreso de 165 centímetros a 160.
De los 48.000 policías que hoy están en activo, 3.672 son mujeres, mientras que de los 73.900 guardias civiles, lo son 3.143. Las cifras ponen de manifiesto, según el Gobierno, que la presencia de la mujer en los Cuerpos de Seguridad "está por debajo de su presencia real en la sociedad, lo que se pretende superar con esta reducción de la talla mínima de ingreso".