Consejo.- Rivero destaca que el Plan Canarias es "un punto y seguido" y apuesta por la potencialización del REF

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó hoy que el Plan Canarias, aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en la capital grancanaria, supone un "punto y seguido" de las medidas que se desarrollarán en las islas, al tiempo que apostó por la potencialización del Régimen Económico y Fiscal de las islas (REF) como una herramienta "importante" para ayudar a la economía de la Comunidad Autónoma.

De esta manera, explicó en rueda de prensa, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dicho plan es un punto y seguido de las medidas que se tomarán en las islas. "Bien es cierto --agregó-- que hay que trabajar en el instrumento más importante para potenciar los servicios y conseguir un modelo económico más independiente del Turismo".

"El turismo ha sido, es y seguirá siendo la principal baza de Canarias, hay que apostar por políticas de I+D+i, por la política del conocimiento, la potenciación de su sector primario. La potencialización de REF es un objetivo importante", dijo mientras esperó que surgieran propuestas para potenciar esta medida.

Por su parte, abogó por hacer un seguimiento al plan y a la memoria anual que permitirá evaluar los resultados que se propondrán. "Creo -añadió-- que en el contenido expreso se podrán adoptar nuevas medidas".

Además, Rivero agradeció que el Gobierno se haya desplazado a las islas para llevar cabo una sesión de trabajo y señaló que "hace ya algún tiempo que los gobiernos están trabajando codo con codo para hacer frente a una situación adversa".

"UN INSTRUMENTO MÁS"

"El Plan Canarias, desde la perspectiva de canarias, es un instrumento más para seguir trabajando conjuntamente, no es un punto y final, es un punto y seguido para seguir trabajando desde la lealtad y cooperación institucional para hacer frente a los problemas de los ciudadanos", apostilló.

Sobre el motivo de llevar a cabo un 'Plan Canarias', indicó que es el reconocimiento de que Canarias tiene unos problemas derivados de su situación geográfica, que se ven agravados en una situación difícil y con una crisis internacional que "golpea a las sociedades que dependen del turismo".

"LEJOS DE LA MEDIA"

Para Rivero, la inversión del Plan Canarias es "muy importante", aunque advirtió de que seguramente el archipiélago estará "todavía lejos de la media de lo que significa invertir en Canarias por habitante de lo que se invierte en la Península, es decir, cumplir el artículo 96 del REF".

En cualquier caso, incidió en que "los documentos son muy importantes, pero más importante es la voluntad política de trabajar conjuntamente para dar respuesta a los problemas de la sociedad".

En su opinión, "en estos momentos se está expresando reafirmar una voluntad política y seguir trabajando codo con codo". "Para mí eso es más importante que entrar en pequeños detalles del documento, porque esa voluntad política da continuidad en el tiempo", aseveró.

"La parte más sólida y más importante es que este plan, que es una hoja de ruta, permita seguir empujando y la única forma es trabajar desde la cooperación institucional y desde la lealtad de las relaciones Canarias-Estado", sentenció.