El Consejo de Transparencia dio la razón al ciudadano en el 63% de las reclamaciones resueltas en 2015

Actualizado: jueves, 14 enero 2016 14:06

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia ha dado la razón al ciudadano en el 63% de las reclamaciones resueltas en 2015, lo que supone un total de 254 iniciativas de las 410 presentadas en este período, según explica este organismo en un comunicado de Prensa.

De las 982 iniciativas ciudadanas presentadas, 517 han sido reclamaciones, es decir, iniciativas de los ciudadanos emprendidas por inconformomidad con la respuesta obtenida en un primer momento. De estas 517, un total de 410 han sido admitidas a trámite, de entre las cuales 263 han sido admitidas.

Si se desglosan las reclamaciones en trimestres, se comprueba además, que estas van aumentando "conforme el Consejo de Transparencia cumple meses de actividad". Asimismo, si se analiza por temas, se encuentra que el Consejo ha denegado al ciudadano, por ejemplo, información relacionada con la violación del espacio aéreo marítimo y terrestre o con las estadísticas sobre disparos efectuados con armas reglamentarias por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MÁS DE 850.000 DATOS COLGADOS EN TRANSPARENCIA EN 2015

El resto de iniciativas ciudadanas se descomponen entre 26 denuncias, 22 quejas y sugerencias, 114 consultas sobre la aplicación de ley, 295 informaciones al ciudadano, entre otros (8).

Además, el Consejo de Transparencia informa de que el portal de transparencia ha colgado durante 2015 "más de 850.000 datos, ha recibido 4.462.957 visitas y ha atendido 3.758 solicitudes de información".

Asimismo, el gobierno de España también ha querido destacar que "el Consejo de Transparencia ha cumplido todos sus objetivos en 2015" tales como la atención y resolución de consultas y reclamaciones al ciudadano o el diseño de un plan estratégico hasta 2020.