Actualizado 23/09/2015 17:30 CET

El Consejo de Transparencia recibió 280 peticiones de información en nueve meses

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia
CTBG

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno recibió en sus nueve primeros meses de vida un total de 280 reclamaciones de información por parte de los ciudadanos, 67 consultas sobre la ley por cuyo cumplimiento debe velar y ha emitido 203 resoluciones informativas, según ha desvelado este miércoles en el Congreso su presidenta, Esther Arizmendi.

En la que ha sido su primera comparecencia parlamentaria desde que el pasado mes de diciembre accedió al cargo, Arizmendi ha destacado que estas cifras evidencian que los ciudadanos son "tímidamente" conscientes de su derecho de tener acceso a la información pública y de los temas y cuestiones sobre los que pueden preguntar o reclamar información.

La presidenta del Consejo ha detallado, asimismo, que entre enero y septiembre han recibido cinco quejas, 11 sugerencias, 13 denuncias y ocho recursos. En total, este órgano ha emitido 587 resoluciones, todas ellas de carácter público, según ha destacado Arizmendi.

RESOLUCIONES DETALLADAS, NO COMO "CHURROS"

En este contexto, ha subrayado que sus resoluciones tienen que ser "cada vez más detalladas y minuciosas". "No se pueden hacer como churros", ha señalado Arizmendi, apuntado que los estudios requieren un importante análisis, para el que suelen contactar con las diferentes entidades y administraciones. Una vez elaborado, el estudio se remite a los organismos competentes, con una serie de recomendaciones, y se hace público.

Respecto al seguimiento que se hace de la actividad del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en las redes sociales, su máxima responsable ha señalado que cuentan con 62 seguidores en Facebook -- aunque calculan que la información que emiten por esa vía llega a 2.840 personas-- y con 569 en Twitter.

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