El Consell cree que el primer síntoma de la "sintonía" de PSPV y EU-Bloc está en su "negativa" a desarrollar el Estatuto

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:22

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, invitó hoy al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a aclarar si está de acuerdo con el programa que han pactado EU y Bloc para concurrir en coalición, y aseguró que el "primer síntoma" de la "sintonía" de los socialistas con estos partidos se ha dado ya en su rechazo a consensuar con el PP el desarrollo del Estatuto de Autonomía, una negativa que, según dijo, responde a las "exigencias" que le han marcado estas formaciones.

Rambla, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, insistió en que alguna de las propuestas programáticas que incluye el documento "no se enmarcan ni en el Estatuto de Autonomía ni en la Constitución Española", y reflejan "sin ninguna duda" que no se apuesta por "lo que necesita esta Comunitat".

Subrayó en este sentido que el documento suscrito por las formaciones que integran la coalición Compromís pel País Valencià, liderada por EU y Bloc, "dice 'no' al trasvase y 'no' al tren de alta velocidad que nos puede conectar con el centro de España o con el corredor mediterráneo", e incluye también "modificaciones del modelo de Estado", entra las que citó la de abogar por la "clara eliminación de las diputaciones provinciales".

El conseller preguntó "en qué medidas el PSPV y, en concreto, Pla es capaz de apoyar este tipo de iniciativas políticas y confirmar que tiene voluntad de liderar un proyecto político con estos contenidos". Rambla manifestó que Pla protagonizó hoy "un acto con medios de comunicación en el que ha tenido la oportunidad de valorar, como también lo hubiera podido hacer ayer" este documento, pero, sin embargo, "sigue sin explicar con toda transparencia al conjunto de los valencianos" cuál es su postura.

Rambla señaló que resulta "necesario", precisamente cuando se está a las puertas de una campaña electoral, aclarar "cuáles son sus intenciones y su proyecto y con quién sería capaz de participar de ese proyecto". Destacó que el PP "ya ha manifestado de forma clara el rechazo a este tipo de iniciativas, pero Pla no puede plantearle al conjunto de los valencianos un programa, en el que, si se dieran circunstancias, no cree y no aplicaría, y en cambio sí otro programa, que es el que ayer se presentó por parte del Bloc y de EU".

Para el Consell, "probablemente el primer síntoma de esa sintonía entre el PSPV y el Bloc y EU se produce ya en la negativa de apoyar las propuestas de desarrollo del Estatuto" que ha trasladado el Consell. Rambla se preguntó en este contexto "por qué" el PSPV "no quiere continuar ahora" con el consenso y el diálogo "que permitió aprobar la nueva norma institucional básica", y lo atribuyó a que es "una de las primeras exigencias que marcan EU y el Bloc".

Según indicó, resulta "necesario" que quien tiene que presentarse como candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat "explique su posición" públicamente, para que los valencianos actúen "en consecuencia".