Consell de Mallorca abre expedientes de información reservada a los dos funcionarios detenidos en la 'Operación Peaje'

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:44

Niega "rotundamente" que la actuación de la fiscalía esté relacionada con las discrepancias en el govern por el campo de golf de son baco

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, informó hoy que ha dado la orden a la Conselleria Insular de Interior para que abra sendos expedientes de información reservada a los dos funcionarios de la institución insular detenidos ayer y que aún permanecen en los calabozos de la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Peaje', que investiga la obra de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.

Así, en los pasillos del Parlament, Armengol informó de que la Conselleria dirigida por Joan Lladò ha abierto los citados expedientes a Francisco Orejudo, ingeniero jefe que dirigía las obras de desdoblamiento de la carretera de Manacor, y Gabriel Mestre, vigilante de las obras de la carretera.

La presidenta lamentó que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando al Consell de Mallorca, si bien recordó que se trata de cuestiones de la pasada legislatura y, por otro lado, avanzó que no pedirá la dimisión de las personas imputadas, entre las que se encuentra el conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual, al igual que tampoco la solicitó en el caso de Miquel Ángel Flaquer, imputado en el caso Can Domenge, ni en el de Dolça Mulet, imputada por una supuesta malversación de caudales públicos a la hora de otorgar unas subvenciones.

"La decisión que tomó el PSIB y el pacto de Govern es que por imputaciones no se tomaban otras decisiones políticas como ha pasado con las personas imputadas en este momento y es la decisión que he visto tomar en todas las instituciones y es la que mantenemos de momento a no ser que la cosa evolucione a peor", recalcó, al tiempo que indicó que de momento, no tiene información de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella contra Pascual por varios presuntos delitos relacionados con la corrupción de funcionarios públicos.

SEPARACIÓN DE PODERES

Por otra parte, negó "rotundamente" que la actuación de la Fiscalía Anticorrupción esté relacionada con las discrepancias en el Govern por el campo de golf de Son Baco, debido a que, según resaltó, es una persona "demócrata" que cree "muchísimo" en la separación de poderes, de forma que, en su opinión, el poder judicial "actúa bajo sus criterios cuando considera que hay indicios de posibles ilegalidades".

Armengol respondió así a las declaraciones de UM y el PP, que consideran "extraño" que la Fiscalía Anticorrupción actuara ayer en el marco de la Operación Peaje, coincidiendo con las diferencias existentes en el Ejecutivo, después de que la formación presidida por Miquel Nadal presentara una enmienda al decreto turístico para que se permita la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos, lo que ha puesto en peligro el pacto de Govern.

La presidenta del Consell confió en que la Justicia continúe actuando de forma independiente, porque "nos ha costado mucho tener una democracia y que este poder actúe por su cuenta controlando todas las actuaciones ilícitas de la sociedad". "Si está habiendo esta investigación es porque la Justicia sospecha alguna cosa y las sospechas se deben aclarar porque los ciudadanos necesitan transparencia e información", zanjó.

Por este motivo, señaló que los partidos que pongan en duda la credibilidad del poder judicial deberían "explicar por qué". Finalmente, desveló que tras mantener una conversación con Pascual, éste le dijo que estaba "totalmente tranquilo y que las obras se habían hecho conforme a la Ley y, por tanto, con total legalidad".