PALMA DE MALLORCA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca repartirá un total de 110.000 'senyeras' entre los ciudadanos de la isla con motivo de la décima Diada de Mallorca, el 12 de septiembre, una iniciativa que ha supuesto a la Institución Insular un coste de más de 600.000 euros y con la que pretenden que el mayor número posible de banderas cuelguen de los balcones de los mallorquines, haciendo de esta insignia la protagonista de la celebración.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Dolça Mulet, quien presentó, junto con el director insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres, y el de Cultura, Guillem Ginard, los actos que rodearán este año la Diada.
Mulet puso el acento sobre la inauguración de la Televisió de Mallorca, que tendrá lugar el día 9 a las 16:30 horas en el polideportivo de Sant Ferran. "Haremos una gala con multitud de gente dedicada a los mallorquines, donde ellos sean los protagonistas", explicó. Asimismo, destacó la misa en honor a la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, que se celebrará el día 10 en la Catedral de Palma a las 13:00 horas.
Por su parte, Lliteres indicó que durante este viernes, sábado y domingo (días 1, 2 y 3) los ciudadanos podrán acceder al Palacio del Consell en las jornadas de puertas abiertas que se realizarán "para que los mallorquines puedan acercarse a visitar la que es su casa". El 1 y 2 se llevará a cabo la IV vuelta aérea a Mallorca-VI carrera del Mediterráneo entre los aeropuertos de Son Bonet y de Menorca.
Las actividades deportivas de esta edición de la Diada recogerán las cuatro modalidades que se han incluido en los actos conmemorativos a lo largo de estos diez años, el golf, el trot, el tiro de honda y la vela latina.
Durante los días 2 y 3 se disputará el III Trofeo Diada de Mallorca de Golf en Son Antem Marriots. Además, el 8, 9 y 10 de septiembre tendrá lugar el torneo de vela latina en el muelle de la Lonja. Finalmente, el Gran Premio Diada de Mallorca de Trot se celebrará el viernes 8 en el hipódromo de Son Pardo y el sábado 9 el campeonato de tiro de honda en el polideportivo de Sant Ferran.
En cuanto a los eventos musicales, la Institución Insular patrocina el Mallorca Pop, un concierto organizado por los 40 Principales para el próximo día 10 en la Playa de Santa Ponça, así como la actuación que ofrecerá la cantante mallorquina Chenoa en la Plaza de Toros de Palma.
Lliteres justificó que en esta ocasión no se convoque ningún acto fuera de la capital por el gasto extraordinario que han supuesto las 110.000 banderas y por el intento de concentrar las celebraciones en torno a los lugares y motivos de donde parte la tradición.