MENORCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell Insular de Menorca instó hoy a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, a aplicar en las islas lo pide a Madrid, después del acuerdo alcanzado entre Ejecutivo central y CiU sobre el Estatut catalán, sobre todo en materia de equilibrio territorial, igualdad y solidaridad en la financiación, según informó en un comunicado.
El Consell criticó al Govern porque "exija de forma airada para el futuro Estatut de Autonomía balear lo que no es capaz de aplicar en el marco de sus responsabilidades", en referencia a un mayor equilibrio financiero entre isla. "¿Qué credibilidad tiene un Govern que no aplica la ley cuando pide y exige condiciones que no es capaz de respetar en el marco de su responsabilidad?", se preguntó la institución presidida por Joana Barceló.
Ante la necesidad de garantizar la transparencia financiera y los suficientes recursos para Menorca, "con independencia de las coyunturas políticas", el Consell de Menorca ha propuesto, con la abstención del PP, debatir entre todos los grupos políticos de la institución la realidad de la financiación y la posibilidad de establecer mecanismos que garanticen la justicia en el reparto de los recursos de todos.
Por ello, el Consell critica que el PP, por un lado, pida justicia territorial "cuando no se capaz ni de posicionarse ante la voluntad de estudio y trabajo para garantizar una financiación equilibrada entre islas que debe permitir el ejercicio de gobierno, administración y representación de la institución insular, principios marcados por ley".