29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:27:45 CET

El Consell reclama acoger "importantes cumbres" en la Comunitat aprovechando la Presidencia europea de España

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, destacó la intención del Gobierno valenciano de solicitar al Ejecutivo central que la Comunitat sea la sede de "importantes cumbres" aprovechando la Presidencia europea de España en 2010, al tiempo que reclamó "tener voz" para impulsar algunas actuaciones dentro de la agenda de trabajo y reuniones de Europa.

Rambla, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación a la Asamblea de la OTAN que tendrá lugar mañana en Valencia, indicó que "no es casualidad" que el encuentro tenga lugar en la ciudad, "obedece al esfuerzo" del Gobierno valenciano en organizar grandes eventos, lo que "ha situado a la Comunitat como un lugar preeminente" a la hora de elegir un sitio para organizar estos encuentros.

El portavoz del Gobierno valenciano explicó también que en este contexto y con motivo de la Presidencia europea de España en 2010, donde la Comunitat "quiere tener un lugar" y poder trasladar al Gobierno de España temas que consideran que son importantes para incorporarlos a la agenda de reuniones y trabajos que la Presidencia debe proponer.

Así, explicó que en los próximos días el Consell solicitarán al Ejecutivo central que la Comunitat sea la sede de encuentros como los que se dan en el ámbito iberoamericano; también pedirá acoger el Foro Europeo del Turismo o la Cumbre de los Directores del Agua.

Con motivo de la dirección europea, el Consell también solicitarán una convocatoria de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas y Relaciones con la UE para impulsar el Observatorio Europeo de la Sequía que "debería tener lugar en la Comunitat" por su "histórica dedicación al ahorro y uso eficiente del agua". Igualmente, apostó por el impulso de una política industrial sostenible.

Rambla destacó también que la Comunitat "quiere tener una voz" y la "capacidad de impulsar a través del Gobierno de España políticas que en estos momentos recogen las inquietudes que tienen buena parte de las regiones europeas". Además, apuntó que "no se entendería que hubiera una Presidencia europea española y no hubiera en la Comunitat una importante presencia de una de esas reuniones"

Del mismo modo, indicó que el objetivo es que la Comunitat se convierta también en un lugar de encuentro y de celebración de cumbres a lo largo de los seis meses que dura la Presidencia de España al frente de Europa.