VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha en Marruecos su primera unidad internacional de cooperación empresarial y tecnológica cuyo principal objetivo será el de "acercar y colaborar con el Gobierno marroquí en temas relacionados con la nueva internacionalización, la mejora de la competitividad global, la creación de empresas emergentes, así como potenciar todos aquellos aspectos relacionados en materia universitaria y cooperación científica y tecnológica" según informó hoy el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, en un comunicado.
En virtud del acuerdo suscrito hoy entre el conseller Nieto y el ministro de Industria, Comercio y Modernización de la Economía del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, se constituyen dos unidades mixtas que estarán ubicadas en la Comunidad Valenciana y en Marruecos, respectivamente. La primera quedará adscrita a la conselleria mientras que la marroquí dependerá del Ministerio.
Al respecto, Nieto destacó que el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) incorpora, con esta nueva estructura, "una unidad de exploración de nuevas oportunidades de negocio, principalmente, de aquellas oportunidades que no suelen ser las habituales en las estrategias empresariales".
En esta línea, avanzó que el IVEX "irá añadiendo en su dinámica de trabajo herramientas de este tipo en virtud de convenios que se irán suscribiendo con aquellos países que sean de interés empresarial, universitario y de cooperación tecnológica". Las próximas unidades internacionales vinculadas al IVEX y que ofrecerán los servicios complementarios de cooperación empresarial y tecnológica se ubicarán en Ereván (capital de Armenia) y Bogotá (Colombia).
"No puede haber ningún flanco comercial internacional sin cubrir" --añadió-- "ni lugar del mundo en el que un empresario valenciano pierda la posibilidad de ocupar un nicho de mercado por culpa de no disponer de la cobertura adecuada para su aprovechamiento".
Durante el acto de la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes el director técnico del Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial Med-Valencia, Ernesto Muñoz, y el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos, Hassan Chami, así como los rectores de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás y de la Universidad Politécnica, Juan Juliá, y los rectores de universidades marroquíes como la Universidad Hassan II de Mohammedia, Rahma Bourqia; de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tanger et Tétouan, Mustapha Bennouna; de la Universidad Mohamed V de Rabat-Souissi, Taïeb Chkili; de la Universidad Hassan 1er de Settat, Mohamed Rahj; y el director de Institut de Commerce et d'Administration d'Entreprise (Iscae), Rachid M'Rabet, así como el director del Centre National pour la Recherche Scientifique et Technique (CNRST), Saïd Belqadi.
EXPORTACIONES
Marruecos es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el área del Magreb. Así, en el periodo enero- noviembre de 2005 las exportaciones a este mercado alcanzaron los 203,69 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,84 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2004. A su vez, a Marruecos se exporta el 44,7 por ciento del total destinado por la Comunidad Valenciana a Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), señalaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
Por productos, los tejidos de algodón son los más exportados, con valores que ascienden en el periodo señalado a 32,7 millones de euros. Le siguen los pigmentos y esmaltes, con 21,46 millones de euros; los productos cerámicos, con 18,36 millones de euros; la maquinaria mecánica, con 17,55 millones de euros y el calzado, con 12,59 millones de euros.
A continuación se sitúan las fibras sintéticas, materias plásticas y mármoles y granitos. Además, destacan los pigmentos y esmaltes, cuyas exportaciones crecen un 5,7 por ciento respecto a enero-noviembre de 2004; el calzado, con un aumento del 15 por ciento y los mármoles, que registran un aumento del 16 por ciento, apuntaron dichas fuentes.