Consell valenciano dice que Territorio sanciona a los municipios según la "intensidad de la irregularidad" urbanística

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:34

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, que la Conselleria de Territorio y Vivienda actúa e impone las sanciones correspondientes según la "intensidad" de las "irregularidades" o infracciones urbanísticas de cada caso.

Rambla se manifestó en estos términos al ser preguntado sobre si la medida de excepción sobre Catral (Alicante) --por la que la Generalitat decidió retirar las competencias en materia de planificación urbanística al Ayuntamiento de la localidad-- se va a adoptar también contra otros municipios.

Al respecto, señaló que la legislación de la Conselleria de Territorio y Vivienda, para tomar decisiones en materia sancionadora sobre las irregularidades urbanísticas, se está ejerciendo "todos los días y con distinta intensidad en los diferentes municipios". Manifestó que desconoce "qué es lo que va a ocurrir en el futuro en relación a otros municipios", aunque dijo que lo que sí conoce "es el seguimiento que, por parte de Territorio, se está ejerciendo sobre aquellos casos en los que pueda haber irregularidades urbanísticas".

En este sentido, el conseller subrayó que "no hay que generalizar la actuación de uno, dos o tres municipios, con distinta intensidad de irregularidad, y, por lo tanto, con diferente sanción". Así, añadió que esta decisión de Catral es "muy excepcional", y que no sabe "si se va tomar de nuevo". No obstante, dijo, "lo que sí se desearía es que no se adoptara de nuevo, porque significaría que la Comunitat va en la senda de ese desarrollo sostenible y ese cumplimiento de la legalidad en materia urbanística".

Respecto a la creación de un cuerpo de funcionarios específico para la inspección de irregularidades en materia urbanística, anunciada por el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, el pasado miércoles, señaló que esta iniciativa no se ha llevado al pleno del Consell, aunque reconoció que desconoce si para ponerla en marcha es necesario que sea aprobada por el pleno o "si es suficiente con alguna resolución administrativa en el ámbito de esa conselleria".

En todo caso, dijo, "pueden tener la garantía de que con total seguridad se va a llevar a cabo, en la línea de querer trasladar una clara imagen de transparencia, en primer lugar, y, en segundo, ser capaces de perseguir, en la medida de lo posible, todas aquellas irregularidades urbanísticas que se dan en todas las comunidades y no solo en la valenciana".

De lo que se trata, apuntó, es de que "seamos capaces de crecer urbanísticamente de forma sostenible, y tratar de frenar aquellos casos como el que hemos conocido esta semana, en la población de Catral, de claras irregularidades urbanísticas y que ha requerido una decisión muy singular por parte de la Conselleria de Territorio y Vivienda".