El conseller de Interior de la Generalitat, primer dirigente que habla de "Estado propio" en el congreso de CDC

Felip Puig (CDC)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 14:19

REUS (TARRAGONA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha sido este sábado el primer dirigente de CDC que ha hablado abiertamente de "Estado propio", en el XVI Congreso que estos días celebra el partido en Reus.

Ha recalcado que la prioridad de CDC en cuanto a autogobierno es un pacto fiscal, y alcanzarlo mediante "el diálogo de la negociación democrática o por la vía de la radicalidad democrática".

Si el resto de España no permite a Cataluña alcanzar esta mejora de su financiación, Puig ha advertido de que las prioridades de CDC cambiarán y los objetivos serán otros: "Los buscaremos como un Estado propio en el marco de la Europa a la que pertenecemos".

En la ponencia política que los casi 2.000 delegados de CDC aprobarán y que coordina el portavoz del Govern, Francesc Homs, no se utiliza el término 'independencia' y tampoco se habla de 'Estado propio', pero sí de "soberanía plena".

Varias enmiendas instan precisamente al partido a hablar sin rodeos de independencia en este congreso, en el que la intervención de Puig --una de las seis que se han hecho para presentar el informe de gestión-- ha sido la más aplaudida, e incluso el conseller al final se ha emocionado.