El conseller valenciano dice que la línea de metro accidentada tiene un nivel importante de "satisfacción"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:19

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, acusó hoy al PSPV de realizar un "uso indigno" del accidente de metro de de Valencia del pasado 3 de julio y aseguró que la Línea 1 mantiene un "importante" nivel de satisfacción, según los datos de que dispone la Generalitat.

García Antón realizó estas declaraciones en los pasillos de las Corts Valencianes en relación con la petición de que dimita que le realizaron hoy los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios por los que atraviesa la Línea 1 y con la decisión de los representantes municipales del PSPV de dirigirse al Síndic de Greuges y al Defensor de Pueblo para que investigue el estado de este servicio de transporte.

El conseller aseguró que el PSPV está haciendo un "uso que no corresponde" del siniestro del pasado 3 de julio, que, según su parecer, está al margen del comportamiento "normal" y de "política constructiva" que debería mantener la oposición ante un suceso de estas características, máxime cuando "todo el mundo" coincide en que "no es más un accidente" y cuando también "administraciones suyas tienen problemas y accidentes".

García Antón preguntó en este sentido "qué está pasando en Cataluña, qué pasó el otro día en el accidente de Cullera, y qué pasó en Palencia", y, pese a ello, los populares "no estamos haciendo ese uso indigno que hace el PSPV" del siniestro del metro de Valencia.

Manifestó además que la Línea 1 "sigue siendo una línea que tiene una satisfacción importante, de acuerdo con los estudios y las encuestas que hacemos" y sobre las que "mañana o pasado" se darán a conocer datos.

El titular de Infraestructuras defendió también que más del 90 por ciento de las actuaciones del plan de mejora de la Línea 1 del metro, del que destacó que se dio a conocer "mucho antes" del accidente, "están finalizadas o en ejecución" y suponen más de 350 millones de euros.

También destacó que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "está haciendo un esfuerzo tremendo para terminar en un plazo prudente todas esas actuaciones en la Línea 1", de forma que "a finales de 2007 estarán prácticamente finalizadas". Remarcó que los alcaldes socialistas "lo saben", porque "muchos de ellos vinieron a ver cuáles eran las mejoras".

Además, aludió a la adquisición de 40 nuevos trenes, de los que 20 se compraron "hace más de dos años", y subrayó que estas unidades "se están terminando y muy pronto empezarán a llegar". García Antón indicó que, "con esa llegada de trenes, desaparecen muchos de los problemas de la Línea 1", y que también "se está haciendo un esfuerzo de personal y de mantenimiento tremendo".