PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Trabajo admite que el aumento del paro en diciembre, que alcanza la cifra de 50.004 personas en Baleares, es uno de los más importante de todas las comunidades autónomas, --tanto con respecto al mes anterior, así como en relación a la tasa interanual--, "lo que evidencia una vez más el fuerte carácter estacional del empleo en Baleares".
Por este motivo, el departamento que dirige Margarita Nájera valora "negativamente" los datos del desempleo, al haber crecido el número de personas que están en situación de desempleo, e insisten en que esta situación se debe principalmente "a la dinámica propia de la actividad turística" ante la que, dice, "no podemos resignarnos".
Asimismo, en un comunicado emitido hoy, la conselleria señala que "merece una especial atención" las cifras de paro registradas en los servicios y la construcción, a pesar de estar en la línea de años anteriores, siguen creciendo.
No obstante, frente a la valoración "negativa" que se hace del incremento del paro registrado en las Islas, los datos de afiliación y contratación en Baleares son valorados "positivamente", puesto que mantienen un "buen ritmo, al registrarse 20.455 nuevos contratos, a pesar de la temporada baja".
En conjunto, los datos indican que la economía balear "sigue dinámica y continua creando empleo a pesar de la estacionalidad típica de la principal industria de nuestra comunidad", añaden.
Finalmente, desde la conselleria agregan que "habrá que observar en los próximos meses la evolución de algunas variables y en especial de la evolución del empleo fijo, no dependiente de la temporada turística y el empleo en el sector de la construcción", concluyen.