El consorcio para Cáceres 2016 se formará en breve, tras el visto bueno de todas las instituciones implicadas

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:30

Lo integrarán ayuntamiento, Junta, diputación, universidad, Caja Extremadura, Academia de Yuste y Cámara de Comercio

CÁCERES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consorcio que gestionará la candidatura de Cáceres para ser Capital Cultural Europea en 2016 se constituirá en breve, ya que todas las instituciones a las que se les solicitó que formaran parte del mismo ya han aceptado, según informó hoy el alcalde de la ciudad, José María Saponi.

Las instituciones referidas son Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura, Academia Europea de Yuste, Caja Extremadura, la Cámara de Comercio y, obviamente, el propio Ayuntamiento de Cáceres.

En ruedad de prensa, Saponi indicó, junto a la concejala responsable de la candidatura, Cristina Leirachá, que será el consorcio la entidad que tras su constitución formal asuma la responsabilidad de la programación que se lleve a cabo para reforzar y promocionar la candidatura.

A partir de ahora, según dijo el alcalde, deberá haber una reunión entre todas las entidades para empezar a reglamentar el consorcio y dotarlo de unos estatutos.

MILES DE ADHESIONES

Saponi también destacó las 15.000 adhesiones que ya se han hecho a la capitalidad, las más de 8.600 firmas que se han hecho en el libro del Palacio de la Isla, y el apoyo institucional de 106 ayuntamientos de la provincia de Badajoz y 177 de Cáceres, además de las que se mostraron al principio del proyecto de todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura.

"Me da la impresión de que aquella ilusión con la que empezamos a caminar al principio de la legislatura, y que dijimos que sería posible porque era creíble desde el principio, se está confirmando en un proyecto de interés regional, público; un proyecto de Extremadura a través de Cáceres", indicó el alcalde.

Ahora, según expresó Saponi, esperan que el Palacio de Congresos comience a construirse "cuanto antes", que se mejoren las comunicaciones, sobre todo en cuestión de autovías y Tren de Alta Velocidad, y fomentar el uso del aeropuerto de Talavera (Badajoz) "para no tener que eternizarnos en la carretera".

Por último el alcalde dijo que la ciudad "está cambiando la cara gracias a este proyecto y al esfuerzo que ha sido creído por quienes lo lanzamos".