Constitución.- Rajoy cree que buscar soluciones fuera del texto no lleva "a nada bueno" y pide "mesura" ante el Estatut

Actualizado 06/12/2009 14:04:40 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó hoy que "la solución a cualquier problema que se pueda plantear" en España estará siempre "en la Constitución" y que también dentro de la Carta Magna está la "solución" a la polémica que ha rodeado desde su aprobación al Estatuto catalán. "Buscar soluciones fuera de la Constitución no conducirá a nada bueno", apuntó Rajoy, quien pidió "sensatez, mesura y rigor" ante la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre la norma catalana.

Rajoy realizó estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados, donde hoy se celebra el trigésimo primer aniversario de la ley fundamental, un acto que, a su juicio, sirve para "afirmar la vigencia" de un texto ha que sido "válido" para España y que ha dado al país los 31 "mejores años" de su historia.

"Venimos a afirmar su vigencia y que solución a cualquier problema se pueda que se pueda plantear siempre estará siempre en la Constitución de todos los españoles y en la ley", comentó Rajoy, quien retomó el mismo argumento cuando se le preguntó sobre el Estatut.

A este respecto, hizo hincapié en que la solución está en la Constitución, en el cumplimiento de la ley y en el respeto a las reglas de juego que los españoles se dieron "voluntariamente" en 1978, y recordó que las funciones del Tribunal Constitucional y la fórmula para elegir a sus miembros están recogidas también en la Carta Magna.

REFORMA, CON LAS IDEAS MUY CLARAS Y CON CONSENSO

Interrogado sobre si cree que la Constitución necesita ser objeto de alguna reforma, el líder del principal partido de la oposición, recordó que ya ha sido "reformada" en alguno de sus puntos y admitió que "en esta vida nada es inmodificable". Eso sí, insistió en que si se decide retocarla hay que tener "las ideas muy claras" sobre aquellos aspectos que se quieren modificar, que los comparta "una mayoría" y que se busque el consenso y el momento oportunos.

"Reformar la Constitución no puede ser cosa de un solo partido y se debe garantizar la eficacia en el funcionamiento de las instituciones, la igualdad de todos los españoles en derechos y deberes y el refuerzo de los derechos individuales", apostilló.

Por último, calificó como una "excelente noticia" que la presencia hoy en el Congreso del lehendakari, Patxi López, y de la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga. "Las instituciones vascas y el estatuto de autonomía tienen su origen también en la Constitución y esto es una muestra más de normalidad que debemos celebrar", dijo, añadiendo que la participación de las autoridades vascas en este evento responde a la "sensatez", al "sentido común" y a "lo que quiere la mayoría".