Constituida la comisión bilateral Estado-Navarra para la reforma de la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:20

Chaves espera que la reforma esté aprobada "en los próximos meses, quizás en el primer semestre de 2010"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana ha quedado constituida la comisión bilateral entre Estado y Navarra que se encargará de la negociación de la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de dicha Comunidad, después de una reunión de una hora de duración entre ambas delegaciones, encabezadas por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia de Navarra, Javier Caballero.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Chaves recordó que Navarra tiene un régimen autonómico "singular y específico, bajo el amparo de la Constitución Española, que establece entre otras disposiciones que cualquier reforma de la Ley del Amejoramiento debe ser acordada entre el Estado y la Comunidad Foral de forma previa a que las Cortes Generales y el Parlamento Autonómico la ratifiquen".

Destacó, asimismo, que hoy se inicia el proceso negociador para reformar esta Ley del Amejoramiento, y se mostró convencido de que éste va a terminar en un texto "mucho más actual, moderno y adaptado a la nuevos tiempos y la realidad político-jurídica de Navarra, que ha cambiado después de 29 años" desde que se aprobó dicha norma.

Chaves indicó que trabajarán para hacer de esta ley un instrumento que continúe "sirviendo como un modelo de integración ejemplar a la convivencia y al progreso de la sociedad Navarra", al tiempo que señaló que han pasado casi 29 años desde la aprobación de esta ley, un "marco institucional nacido con la democracia, que ha permitido a los navarros desarrollarse y prosperar hasta convertirse en la Comunidad dinámica y moderna que hoy es".

También recalcó que la negociación se inicia después de que el Ejecutivo navarro haya considerado "conveniente" iniciar un proceso de reforma, y agregó que "de este modo Navarra da un paso más, cuando ya ha concluido también en varias CCAA y está en trámite en otras, la modificación de sus estatutos de autonomía para modernizar su régimen autonómico y adaptarlo a los nuevos retos y necesidades de la ciudadanía".

LEGISLATURAS COMPLETAS

En esta línea, el vicepresidente explicó que la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo foral persigue, sobre todo, equiparar a Navarra con otras CCAA en el sentido de que en el caso de que el presidente foral disuelva anticipadamente el Parlamento y convoque elecciones se inicie un nuevo mandato por un nuevo período completo de cuatro años sin las "limitaciones actuales de la Ley del Amejoramiento".

"El Gobierno de España considera que es una propuesta legítima y factible, pues lo razonable y lo lógico es que una vez que se tiene la facultad de disolver el Parlamento, la nueva legislatura que se inicie sea completa. Le he transmitido a la delegación Navarra que por parte del Gobierno de España existe una voluntad clara y firme de colaborar con la máxima lealtad en el desarrollo del régimen foral de Navarra, por el bien de Navarra y de España", expuso.

Sobre plazos, indicó que "a lo largo de enero, a partir del día 10 concretamente", se reunirá la comisión técnica en Madrid. Después, las partes se han dado "un plazo de un mes para resolver todos los problemas técnicos y jurídicos que se puedan plantear, y celebrar una reunión de la bilateral en Pamplona a finales de enero o principios de febrero".

"A partir de ahí, para que ambos Gobiernos y parlamentos puedan ejercer las funciones y responsabilidades que les corresponden con la reforma de la Ley del Amejoramiento. Creo que es posible que podamos tener a lo largo de los próximos meses la reforma aprobada, quizás en el primer semestre de 2010", resaltó.

"NAVARRA SE SIENTE CÓMODA" EN SU SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Navarra agradeció la "receptividad" del Ejecutivo central, y aseguró que el proceso hoy iniciado responde al objetivo principal de adecuar la duración de la legislatura al tiempo normal de cuatro años". Además, dijo que para Navarra hoy es un "día importante dada la significación e identificación de los navarros con su Ley de Amejoramiento, en cuanto que es la norma que, dentro del marco constitucional, configura y reconoce su régimen jurídico y su relación con el resto del Estado".

Según Caballero, las relaciones entre Navarra y Estado han buscado siempre la "necesaria colaboración, coordinación y lealtad institucional, para posibilitar consensos y acuerdos en cada momento, partiendo de que lo que Navarra plantea está respaldado por la mayoría de los ciudadanos y la mayoría parlamentaria".

Acerca del calendario para la aprobación de la reforma, planteó que "no deben existir obstáculos o dificultades importantes más allá de cuestiones técnicas o matices de redacción, que serán abordados en la correspondiente comisión técnica y con un calendario que es razonable". Por eso esperó que el proceso que hoy se inicia "se pueda culminar con agilidad, rapidez y satisfacción de las dos partes".

Finalmente, aclaró que no se está abriendo desde Navarra un "proceso de reivindicación frente al Estado", y que no hay en esta iniciativa "cuestiones identitarias". "Navarra se siente cómoda en su actual configuración constitucional y en su nivel de desarrollo del autogobierno. Navarra actúa desde la lealtad institucional para promover la cooperación con el Estado y las demás Comunidades Autónomas, tal y como se pudo constatar en la Conferencia de Presidentes del pasado lunes", sentenció.