El cónsul de Costa Rica en Santander dice que no tiene "nada que ver" con el caso de El Ejido

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:25

Afirma que declarará voluntariamente pero que no le han citado

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cónsul honorario de Costa en Rica en Santander, Leandro Saínz de La Riva, afirmó hoy no tener "nada que ver" con una presunta trama de corrupción en El Ejido (Almería), y señaló que declarará voluntariamente como testigo en el caso 'Poniente' aunque no le han citado. Además, subrayó que cuando se produjeron los hechos, en los que está presuntamente implicado un amigo suyo de Santander, todavía no era cónsul.

La Embajada de Costa Rica en España confirmó en un comunicado remitido a Europa Press que la juez instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, citará a declarar como testigo a Saínz de La Riva para indagar en su posible "relación comercial inmobiliaria" con uno de los dos empresarios encarcelados desde el pasado mes de octubre, Juan Antonio Galán, después de que éste confirmarse durante su interrogatorio en sede judicial el envío de una remesa de más de 130.000 dólares al país centroamericano.

En declaraciones a Europa Press, Saínz de La Riva afirmó que él no era cónsul de Costa Rica cuando "este señor, que es de Santander y conocido mío, envía a Costa Rica 100.000 dólares para invertir en una cuenta suya personal de La Caixa a través del Banco de España".

El cónsul, que afirma haber contrastado toda la información, explicó que este dinero fue enviado por esta persona a una sociedad y no a él, para invertir "como socio, a título personal".

Saínz de La Riva insistió en que estos hechos se produjeron antes de que él fuera nombrado cónsul --el 1 de noviembre de 2009--, y subrayó que no le han citado a declarar sino que ha pedido "personalmente ir a declarar voluntariamente porque no quiero que se me involucre en una cosa de éstas en la que no tengo nada que ver".

De hecho, aseguró que cuando se interesó por el caso "a mí ni me conocían, pero me he puesto a investigar y tengo la transferencia de La Caxia".

Al respecto, explicó que ha sido el cónsul general de Costa Rica, Ubaldo García, quien acudió a El Ejido el día 14 para reunirse con la magistrada y el fiscal anticorrupción, Jesús Gázquez, e interesarse por las diligencias incoadas por una presunta trama de corrupción municipal. "Le han dicho --a García-- que no estoy imputado y que no tengo nada que ver, porque hemos tenido que hacer un informe, y que, en todo caso, me llamarán como testigo, simplemente", subrayó.

Saínz de La Riva reiteró que "cuando este señor envía el dinero a Costa Rica, que lo envió de forma correcta y legal, yo no era cónsul; pero después lo he sido, ha ocurrido esto, y como este señor es de Santander y es conocido mío, pues ha aparecido esto, así de claro", remachó.

En este sentido, señaló que esta persona está imputada en una causa por "otras cosas de sus sociedades; pero esto es un dinero que envía a través de La Caixa a Costa Rica, no tiene ningún misterio; lo que pasa es que allí están dándole vueltas a ver si hacen más gordo el caso", insistió.