Actualizado 30/05/2008 12:52 CET

Consulta.- Azkarraga dice que "habrá que esperar cuál es la decisión del TC", pero que es "legal y democrática"

Señala que Urkullu dijo que el proyecto de Ley de Consulta incluiría "una denuncia expresa" a ETA "y eso se recoge en todo su preámbulo"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, rechazó hoy pronunciarse sobre qué hará el tripartito si el Gobierno socialista recurre al Tribunal Constitucional su Ley para la Consulta, si prospera en la Cámara vasca, y señaló que "habrá que esperar cuál es la decisión del TC", aunque se mostró convencido de que su iniciativa es "legal, legítima y democrática".

Asimismo, subrayó que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que en el proyecto de Ley se iba a recoger una denuncia expresa a la violencia de ETA "y eso se recoge en todo su preámbulo".

En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que "son unas preguntas tan correctas y de una lógica aplastante" las planteadas para la consulta que esperan contar "con muchos más votos" que los del tripartito y EHAK, en referencia al PSE-EE y el PP.

"¿Quién se puede oponer a que la sociedad sea consultada sobre la necesidad de terminar definitivamente con ETA o que sea consultada sobre la necesidad de que los partidos nos pongamos de acuerdo para buscar una formulación que nos permita la normalización política de este país?", señaló.

Además, recordó a los socialistas que, "respecto al tema de ETA, la pregunta que se plantea es la misma formulación que planteó Zapatero en el Congreso en mayo de 2005".

A su juicio, podría ocurrir lo mismo que con el Plan Ibarretxe, que fue votado por los nacionalistas y rechazado por los no nacionalistas, y lamentó "la incapacidad de Zapatero y su Gobierno para buscar una fórmula que permita una solución definitiva al problema político".

"Lo que preocupa, fundamentalmente, a socialistas y populares es la posibilidad de que hay una sociedad vasca que, mayoritariamente y de forma pacífica y democráticamente, plantee una solución política al problema político que padecemos desde hace tantos años. Y, desgraciadamente, el problema de ETA se está utilizando, en muchos casos, como coartada para impedir que la sociedad vasca se pronuncie", dijo.

Tras recordar que la consulta tendría una carácter vinculante desde el punto político, pero no sería "jurídicamente vinculante", dijo que el referéndum que proponen para 2010 sí lo sería.

Joseba Azkarraga aseguró que han estado "durante ocho meses con la mano tendida al Gobierno español y al presidente Zapatero para la búsqueda de una solución acordada entre ambos Gobiernos, y ha sido despreciada y rechazada".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Eludió pronunciarse sobre qué harán si el Ejecutivo socialista recurre al Tribunal Constitucional. "Cada cosa en su momento. El TC no se ha pronunciado. Desgraciadamente ya ha habido partidos políticos que han manifestado que es inconstitucional, el propio Gobierno del PSOE y el propio juez Garzón, que es curioso que un juez se entrometa constantemente en temas estrictamente políticos", subrayó.

Por ello, señalo que "habrá que esperar cuál es la decisión del TC y defendió que su iniciativa "es legal, legítima y democrática". "Por lo tanto, tenemos plena confianza en que la consulta se celebrará el 25 de octubre", aseveró.

Según precisó, ésta no es una consulta para los nacionalistas, sino "para el conjunto de la sociedad". "Yo tengo el convencimiento de que esa consulta que vamos a celebrar el 25 de octubre será mayoritariamente respaldada por la sociedad vasca en su conjunto, nacionalista y no nacionalista", precisó.

Azkarraga preguntó, además, "qué exigencia planteó el señor Zapatero a ETA para abrir un proceso de negociación, no le planteó el rechazo a la violencia" o "qué exigencia planteó el PSE para sentarse con Otegi en un hotel en San Sebastián". "No planteó el rechazo a la violencia. Por tanto, hay que ser bastante menos hipócrita en este tipo de formulaciones", añadió.