Consulta.- El diputado general de Álava dice que la consulta "en absoluto" afectará a la estabilidad del Gobierno foral

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:19

VITORIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, consideró hoy que la Ley de Consulta impulsada por el Ejecutivo vasco y aprobada en el Parlamento, "en absoluto" afectará a la estabilidad del Gobierno foral, actualmente gobernado en minoría por PNV y EA

En una comparecencia celebrada hoy en Vitoria, Agirre realizó un balance de su primer año al frente de la institución foral, en el que hizo referencia a la Ley de Consulta impulsada por el Gobierno vasco y actualmente paralizada ante el recurso planteado por el Gobierno central.

Agirre defendió que, desde el punto de vista de su partido, la consulta "en absoluto" afectará a la estabilidad de la institución foral, aunque consideró que la posición del PSE-EE respecto a ella, "probablemente, provocará enfrentamientos". "Si ambos mantenemos la idea de estabilidad en ambas instituciones (Ayuntamiento y Diputación) no creo que nos afecte", defendió.

Además, el diputado general indicó que la Diputación alavesa "no tiene ninguna competencia" a la hora de impulsar iniciativas de respaldo a la consulta como protesta ante los recursos presentados tanto por el Gobierno de Zapatero como el PP, aunque reiteró su respaldo a la misma por considerarla "legal y legítimamente democrática". Asimismo, señaló que la consulta "no genera problemas" en su planteamiento, "pese a que algunos digan que en ella se habla de independencia, referéndum etc".

Agirre recordó la minoría de su Gobierno, con 17 junteros de 51 que conforman las Juntas Generales, y la iniciativa aprobada por los representantes del PSE-EE y PP de exigir al lehendakari del proyecto de consulta. "Soy consciente de la realidad que tengo y del pronunciamiento de las Juntas al respecto", indicó.

Sin embargo, mostró su deseo de que "los alaveses formen parte de esta propuesta de solución, tanto de la violencia como del contencioso histórico vasco".

Por último, ante la posibilidad de que la Diputación alavesa colabore materialmente en la celebración de la consulta, Agirre explicó que la Diputación no tiene competencia en la Administración electoral, por lo que "no es competencia de la institución, ya que no tenemos urnas, ni censos".

Contenido patrocinado