El Gobierno catalán defiende que la Constitución "no pone límites" a negociar

Francesc Homs, portavoz y conseller de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:36

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha defendido este martes que la Constitución "no pone límites" a negociar el proceso soberanista, después de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haya reiterado su oposición al diálogo sobre la consulta en su discurso del Debate del estado de la Nación.

"El Gobierno se confunde. Hay que poder hablar de todo. No puede haber límites al diálogo, y más cuando la Constitución no establece ningún límite al respecto y sí lo hacen otras constituciones de nuestro entorno", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu, tras admitir que no ha podido seguir el discurso de Rajoy.

Según Homs, la Constitución Española es de democracia procedimental y permite así que puedan defenderse todos los planteamientos políticos, por lo que el rechazo a negociar amparándose en el debate de la legalidad es "un punto absurdo".

Tras la visita a Barcelona de la vicepresidenta de la CE Viviane Reding, que apeló a dialogar sin líneas rojas, Homs ha asegurado que la negociación es posible alegando que no existen estas líneas rojas por el tipo de Constitución que tiene España, lo cual considera contrastable basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional.

El también portavoz del Gobierno catalán ha explicado que la Constitución Española, como la de Estados Unidos, no limita los debates, mientras que las de Francia y de Alemania son de "democracia militante", por lo que impiden su propia reforma y declaran así ilegales las iniciativas que se puedan promover en este sentido.

Sobre que Rajoy se haya abierto a reformar la Carta Magna siguiendo las vías para conseguirlo, Homs ha insistido en que la posición del Gobierno catalán pasa por que el epicentro de la decisión del futuro de Catalunya esté en manos del pueblo catalán.

Leer más acerca de: