Consulta.-Gobierno vasco pregunta a De La Vega "si es la presidenta del TC" y le dice lo que tiene que hacer

Acusa a la vicepresidenta del Gobierno de "mentir" cuando habla de un referéndum" y que sabe "de sobra" que no es así

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:47

SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acusó hoy al Gobierno central de "prepotencia y falta de argumentos" sobre la Ley de Consulta, al tiempo que preguntó a la vicepresidenta , María Teresa Fernández de la Vega, si es ella "la presidenta del Tribunal Constitucional" y si es el Ejecutivo socialista "el que está diciendo lo que tiene que decidir" a este tribunal.

Azkarate realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la impugnación presentada por la Abogacía del Estado sobre la Ley de Consulta, lo que supone sus suspensión automática.

De este modo, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de ser "el único responsable de la situación" porque "ha decidido utilizar una prerrogativa que le permite que la mera admisión a trámite suponga de facto la suspensión que puede durar hasta cinco meses de una Ley, de una medida legal democrática aprobada por la mayoría del Parlamento vasco, que es quien representa a la voluntad de esta sociedad".

En ese sentido, insistió en que se trata de un "ataque directo al autogobierno de este país", ya que, "de hecho, supone suspenderlo en la medida en que la decisión unipersonal y, en parte, arbitraria, porque así lo ha decidido, del presidente español, es lo que ha llevado a la suspensión de una ley aprobada por la mayoría, que lo único que pretende es consultar a la sociedad".

REFERENDUM

Azkarate se refirió también a las declaraciones de realizadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno central y acusó a De la Vega de "mentir" cuando ésta habla de un referéndum. "Lo saben. Una persona que viene del mundo de la Judicatura como ella, lo sabe de sobra", añadió.

"Cuando le oíamos ayer decir que el Gobierno garantiza la ilegalidad de la medida adoptada por el Parlamento y que la consulta no se va a celebrar, ¿qué nos está queriendo decir?, ¿qué es ella la presidenta del Tribunal Constitucional?, ¿está queriendo decir que el Gobierno le está diciendo al Tribunal Constitucional qué es lo que tiene que decidir", se preguntó la portavoz, para agregar que "estamos de nuevo viendo prepotencia y falta de argumentos".

Frente a esta situación, la consejera señaló que el Gobierno vasco y la sociedad vasca lo que esperan del Tribunal Constitucional es que "actúe con independencia de criterio, que defienda los derechos básicos frente a todo lo que suponga restricción de derechos, que anteponga la razón jurídica a la razón política y la razón democrática a la razón del Estado y, sobre todo, que se pronuncie antes del 15 de septiembre".

Contenido patrocinado