BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, propone una consulta "para la independencia" con palabras que "suenan muy bien" como son "el derecho a decidir". Además, consideró que "ha hecho una propuesta sólo y exclusivamente apoyada por EHAK", que la respaldará, aunque "ahora esté mareando la perdiz".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López se mostró convencido de que existen unas reglas de juego y que hay un Estado "que garantiza su respeto y que evitará que se produzca esta consulta, que sólo provoca división en la sociedad y nace sin un mínimo consenso, nada más que con los que piensan igual, para imponer una determinada forma de entender este país al conjunto de la sociedad".
"En este país hacen falta propuestas para llevarse bien, no consultas para tirarnos los trastos a la cabeza y, por tanto, estoy convencido de que no se va a hacer", apuntó.
Asimismo, recordó que esta consulta se propone "sin haber hecho los deberes en Euskadi porque lo primero teníamos que habernos puesto de acuerdo". "Yo soy el principal representante de la oposición de este país, represento a 270.000 vascos en unas elecciones autonómicas, a 430.000 en las últimas generales e Ibarretxe no me ha llamado nunca para sentarme con el resto de los partidos para buscar un entendimiento nunca", aseveró.
En esta línea, precisó que "el que dice que es el campeón del diálogo hasta el amanecer no ha convocado nunca a los partidos democráticos en este país para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo, para definir el país del futuro, para ver cómo profundizamos en el autogobierno, para ver cómo consolidamos la convivencia".
"Nunca nos ha llamado. O sea, que no nos cuente luego cuentos de que él es el que está más abierto al diálogo, que tiene las casillas abiertas y en blanco para rellenar. No lo ha intentado nunca en los diez años que lleva al frente de Lehendakaritza", subrayó.
Por ello, apeló a todos a "la responsabilidad y voluntad política para sentarnos aquí y ponernos de acuerdo, que los apruebe el Parlamento vasco, que el Parlamento vasco lo lleve a las Cortes Generales y allí lo defenderemos todos".
"Cuando habla el lehendakari habla de que nos tenemos que poner de acuerdo sobre el ejercicio al derecho a decidir, claramente lo asimiló, no sólo con el derecho de autodeterminación, sino con una consulta para la independencia", destacó.
A su juicio, "es ocultar a través de las palabras que suenan muy bien de 'ejercer el derecho a decidir' una propuesta para la independencia de este país".
Asimismo, afirmó que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "dijo clara y taxativamente que esa consulta iba a tener una condena inequívoca de ETA porque el PNV no se podía permitir ambigüedades a estas alturas y, por lo tanto, esa consulta nace como una descalificación evidente al presidente del EBB".
En este sentido, indicó que "el lehendakari habla de un principio ético en la primera pregunta, pero es que la ética en la política vasca tiene que ver con el rechazo de la violencia, de lo que sucedió ayer en Pasajes, con la deslegitimación de los que ayer agredieron a ex alcalde y a un concejal socialista, con la defensa y la lucha por la libertad de todos los que no tenemos libertad para defender nuestras ideas en igualdad de condiciones bajo la amenaza del terrorismo". "Y eso no aparece para nada", agregó.
El dirigente socialista preguntó "dónde está la ética en esa pregunta" que además "dice que será ETA la que decidirá el momento en el que se pueda abrir un diálogo". Del mismo modo, apuntó que la segunda pregunta de la propuesta hace referencia al "diálogo sin exclusiones, también con los que ayer agredieron en Pasaia al concejal socialista".
Asimismo, señaló, preguntado por las críticas de Javier Madrazo a su partido, que ahora "reconoce que no hubo acuerdos en Loiola" cuando "están todo el día hablando de unos supuestos acuerdos en Loiola, manipulando de la manera más irresponsable lo que fue un intento noble de conseguir la paz para apropiárselo en beneficio propio".
A UNA MESA DE DIALOGO
En cualquier caso, instó a que, "si quieren llevar a alguna mesa de diálogo en el País Vasco" esos planteamientos, "que los lleven". "Que convoquen la mesa y que sean sus planteamientos, los socialistas defenderemos los nuestros, pero que no intenten imponernos y manipular para beneficio propio lo que fue un intento noble de todos, incluido el PNV para llegar al fin de la violencia", agregó.
López aseguró que la postura del PSE en el pleno del próximo día 27 es inamovible y señaló que "Ibarretxe ha hecho una propuesta sólo y exclusivamente apoyada por EHAK", que a su entender la respaldará aunque "ahora están mareando la perdiz".
Tras indicar que es "tremendo" que se haya planteado "una propuesta para que sea apoyada por EHAK y no por los partidos democráticos", censuró "el ejercicio de cinismo" del lehendakari, que "sabe perfectamente que desde el primer momento no cuenta con el aval del PSE", con el que "ni siquiera ha querido hablar de todo esto".
"Todo esto viene a jugar ese papel de víctimas, de todos contra mí, que soy el único que me muevo para buscar una solución. Pero, esto ya vale. Lo que tiene que hacer, de verdad, es ejercer de lehendakari de todos, unir al país y buscar el entendimiento que desea la mayoría de la sociedad vasca, el acuerdo entre diferentes, porque ponerse de acuerdo entre los que piensan igual es muy fácil, pero tiene muy poco valor", explicó.