Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 13:13

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha anunciado este martes que pedirán el levantamiento de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la Ley de Consultas catalana y presentarán alegaciones.

En rueda de prensa tras reunirse la Mesa de la Cámara, ha explicado que se personarán como parte para defender que la ley se ajusta a la Constitución y al Estatut, por lo que han encargado a los servicios jurídicos que preparen las alegaciones, y de forma inmediata presentarán un incidente reclamando el levantamiento de la suspensión.

También ha asegurado que, de momento, mantienen en el orden del día del pleno que empieza este miércoles el nombramiento de los siete miembros que formaran parte de la Comisión de Control prevista en la Ley de Consultas, el órgano que debe velar por el correcto funcionamiento de estos procesos, empezando por la consulta del 9 de noviembre.

Según De Gispert, aunque C's ha presentado un escrito en la reunión para retirar este punto del orden del día, lo tienen que pedir dos grupos o una quinta parte de los diputados del Parlamento catalán, y tiene que votarse en el pleno.

Pese a que la presidenta ha destacado que desconoce si el PP se sumará a esta demanda, fuentes del PP han explicado que el popular Pere Calbó ha manifestado que esta cuestión no debería llevarse al pleno porque la Comisión de Control deriva de la Ley de Consultas, y ésta está suspendida.

De Gispert ha recordado que en cualquier momento del pleno se puede debatir una modificación del orden del día, siempre que se cumplan los requisitos, aunque, si los miembros de la Comisión de Control son elegidos, se habrá hecho "un acto preparatorio, no definitivo".

Además, ha recordado que la Ley de Consultas estaba en vigor cuando se hizo la convocatoria del pleno, y, al preguntársele si los miembros de la Comisión de Control incurrirían en alguna ilegalidad si se aprueba su designación, ha constatado que "son libres de aceptar o no".

Respecto a las alegaciones que presentará el Parlamento catalán sobre ley, ha sostenido que pueden hacerlo porque es una norma aprobada por la Cámara y porque "es una ley general, no ad hoc"; pero no pueden presentar alegaciones al decreto de convocatoria porque es competencia del Gobierno catalán.

ARGUMENTOS

Entre los argumentos que el Parlament incorporará en sus alegaciones está que el fallo del TC sobre la declaración de soberanía establecía que se puede ejercer el derecho a decidir, y que el Estatut da competencia exclusiva para celebrar este tipo de consultas, entre otras.

El Parlamento catalán tiene 15 días para presentar las alegaciones una vez el TC les notifique la admisión a trámite del recurso, plazo que no agotarán porque las presentarán "lo antes posible".

Más noticias

Leer más acerca de: