Consulta.- PP presentará una escrito de reconsideración si la Mesa aprueba tramitar el proyecto por lectura única

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:32

La iniciativa saldrá adelante con el respaldo del tripartito, pese a la oposición de PP y PSE

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario del PP vasco presentará un escrito de reconsideración si mañana la Mesa del Parlamento admite la tramitación por procedimiento de lectura única del Proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular. La iniciativa saldrá adelante con el respaldo de los representantes de tripartito, pese a la oposición de PP y del PSE.

El Reglamento del Parlamento autonómico establece que se puede recurrir al trámite del proyecto por el procedimiento de lectura única cuando el asunto es "de extraordinaria necesidad y urgencia".

El representante popular en la Mesa del Parlamento, Carmelo Barrio, adelantó a Europa Press que se opondrá a esta posibilidad "inconstitucional y antirreglamentaria" en la que Ibarretxe "ha convertido su ensoñación".

Barrio explicó que su postura será "contraria" a la iniciativa, porque "es un proyecto de ley inconstitucional, ilegal claramente", ya que "no se adecua a las leyes, ni al marco jurídico-político ni a la Constitución" además de "antirreglamentario", porque está tramitado de forma "errónea y equivocada".

El parlamentario 'popular' recordó que el proyecto recurre a la lectura única "cuando no hay circunstancias de urgente necesidad, ni extraordinarias, a las que se pueda apelar". "Además -agregó- el procedimiento de lectura única hace que los parlamentarios no puedan participar ni enmendarlo".

En su opinión, está "claro" que existe "una falta absoluta de adecuación parlamentaria, tal y como está concebido el proyecto y enviado al Parlamento vasco". "Han convertido una ensoñación, un ensimismamiento, una obsesión de Ibarretxe en un proyecto de ley, algo totalmente demencial", indicó.

RECONSIDERACIÓN

Advirtió, además, que si supera el trámite de la Mesa del Parlamento, gracias al apoyo de los representantes del tripartito, los populares presentarán un escrito de reconsideración "donde seguir fundamentando jurídicamente por qué nunca se puede admitir a trámite un proyecto de ley de estas características".

"A renglón seguido de lo que la Mesa decida, el Grupo parlamentario popular también pedirá a la Cámara que reconsidere esa decisión, si se produce", apuntó.

También recordó que el proyecto de Ley es "impugnable" ante el Tribunal Constitucional "en muchos sentidos", tanto "por vulneración de los derechos parlamentarios", si se tramita por el procedimiento de lectura única y, si se aprueba, "porque es una ley inconstitucional, por falta de capacidad de la Cámara para aprobarla". El PP esperará a conocer el acuerdo definitivo de la Mesa para ver si recurre a esta posibilidad.

Por su parte, los socialistas vascos, que se manifestarán en contra de la tramitación por lectura única del Proyecto de Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular, decidirán tras la celebración de la reunión de la Mesa, las decisiones a adoptar.