VITORIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, advirtió hoy de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, va a "bloquear definitivamente el Gobierno y las instituciones vascas" con el debate que celebrará mañana el Parlamento vasco en torno a su proyecto de consulta.
El responsable de los socialistas alaveses, en una rueda de prensa en Vitoria, advirtió de que, a pesar de que el proyecto reciba el visto bueno de la Cámara, la consulta "no se va a celebrar", por lo que "el nacionalismo radical que lidera el lehendakari se habrá quedado sin recorrido".
A partir de este punto, consideró que Ibarretxe se quedará "políticamente en el dique seco", de forma que "sólo le quedarán dos opciones; o irse a casa, que no sería mala cosa, o adelantar las elecciones".
Acusó al presidente del Gobierno vasco de plantear "un desafío al Estado de Derecho" y de "dividir a la ciudadanía, a los partidos y a las instituciones vascas". Además, lamentó que el presidente de las Juntas Generales alavesas, Juan Antonio Zárate, no haya sido recibido por el lehendakari, a quien pretendía entregar una proposición de la Cámara foral que solicitaba la retirada de la consulta.
Prieto advirtió de que con el debate de mañana, Ibarretxe va a "bloquear definitivamente el Gobierno y las instituciones vascas". Sobre estas últimas, y en el caso de la Diputación alavesa, aseguró que el gabinete dirigido por Xabier Agirre (PNV), va a tener "más dificultades de interlocución" con su partido.