Consulta.- Rajoy anuncia que recurrirá ante el Constitucional si el proyecto de Ibarretxe se aprueba en junio

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:56

Dice que apoyará al Gobierno si recurre porque esa iniciativa es "lisa y llanamente la liquidación de la soberanía nacional"

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento vasco aprueba en junio el proyecto sobre la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. También el Gobierno socialista adelantó ayer que recurriría ante el alto tribunal si esta iniciativa sigue adelante, algo que el líder de los 'populares' está dispuesto a apoyar.

"Hoy hemos conocido el proyecto de ley que ayer nos anunció el señor Ibarretxe. Yo quiero anunciar que si ese proyecto de ley es aprobado en el próximo mes de junio, el Partido Popular, a través de 50 diputados, interpondrá recurso ante el Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión del acuerdo", afirmó.

Recordó que en el 2005, cuando se debatió en el Congreso el denominado 'Plan Ibarretxe', ya dijo al lehendakari que "el problema no era el derecho a decidir de los vascos, que llevan ya muchos años decidiendo y eligiendo a sus propios representantes", sino que el problema es su pretensión de que "el resto de los españoles no puedan decidir y no puedan decidir sobre un asunto que concierne a una parte de su país".

Según Rajoy, el proyecto de Ibarretxe "es lisa y llanamente la liquidación de la soberanía nacional y, por lo tanto, la liquidación de la Constitución española" y por eso es "claramente contrario a esa Constitución". "Por eso nosotros interpondremos el recurso", subrayó el presidente 'popular' en un comunicado de prensa.

PEDIR LA SUSPENSIÓN.

Rajoy resaltó que esa consulta plantea una pregunta que es "ilegal" porque la convocatoria de referéndum, según dice el propio texto constitucional, "solamente le corresponde al Gobierno de España con las condiciones establecidas en los artículos de nuestra Carta Magna". Es más, destacó que "solamente puede salir adelante si ETA, a través de sus representantes políticos en el Parlamento vasco, da su conformidad".

"Si el Gobierno recurre ante el Constitucional, yo desde luego apoyaré ese recurso y apoyaré también que pida la suspensión, que en ese caso sería automático, pero en cualquier caso el Partido Popular presentará ese recurso ante el TC, pedirá la suspensión y lo hará porque es una obligación con el conjunto de los españoles en defensa de la soberanía nacional, de la Constitución y de la ley", concluyó.