Consulta.- Urkullu afirma que no se "abrirán las urnas" si el TC la suspende o si el Parlamento vasco no la habilita

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:19

Considera que las preguntas son "correctas" y apuesta, en todo caso, porque las autonómicas sean el próximo año

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que no se "abrirán las urnas" si el Parlamento vasco no habilita la consulta o si el Tribunal Constitucional la suspende porque su partido "nunca irá contra la legalidad". Además, consideró que las preguntas planteadas son "correctas", aunque él pensó que en la papeleta podría haber habido un preámbulo, y apostó, en todo caso, porque las alecciones autonómicas sean el próximo año.

En una entrevista a Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Urkullu calificó de "correctas" las dos preguntas planteadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la consulta. "Son preguntas que se basan en los principios éticos y democráticos que también el PNV y otras formaciones políticas hemos defendido", añadió.

No obstante, reconoció que él pensó que las preguntas podrían tener "un previo preámbulo y, al final, se ha optado porque la hoja de la consulta tenga las preguntas exclusivamente". "Las preguntas se basan en ese principio ético y en el principio democrático, que fueron expuestos en la iniciativa institucional y, por parte del lehendakari al presidente del Gobierno español", indicó.

Además, recordó que "se están diciendo muchas cosas sobre lo que son las preguntas y la posición del presidente del EBB en relación a esas preguntas". "Yo insisto en que es obvio que la sociedad vasca, mayoritariamente y es obvio que PNV tiene un principio ético de rechazo a la violencia y del compromiso de la sociedad vasca con las vías única y exclusivamente pacíficas y democráticas. Y es obvio también el compromiso del PNV con el respeto a la voluntad de la sociedad vasca y que tenga cabida en el ordenamiento jurídico", añadió.

El líder jeltzale entendía que podía "haber tenido cabida" el preámbulo en la papeleta, pero, "al final, se opta porque sólo tenga las preguntas, pero "las preguntas son las lógicas". "Las preguntas son correctas, abordan el planteamiento sobre el principio ético, que es una cuestión troncal, central, sobre el final definitivo por parte de ETA, es algo que, ni siquiera el PSOE y el presidente del Gobierno español habían llegado a demandar en su proceso de relación con ETA", añadió.

En este sentido, destacó que el PNV "fue el primero, entre todas las formaciones políticas, que, tras el atentado de la T-4, planteó la necesidad de un final definitivo por parte de ETA". "Por lo tanto, creo que las preguntas son absolutamente lógicas", dijo.

Tras precisar que "es obvio, por parte del PNV, del lehendakari y de la mayoría de la sociedad vasca" el rechazo a ETA, se entiende que en papeleta de la consulta "sólo cabe preguntas" y no ratificaciones.

EHAK

Preguntado por si van a trabajar para tener el apoyo que precisen de EHAK, subrayó que no están buscando sus votos, y recordó que también existe Aralar, que cuenta con una parlamentaria. "Aspiramos a tener el apoyo de Aralar, de la misma manera que aspiramos a tener el apoyo del PSE-EE y del PP", añadió.

En esta línea, dijo que "lo que EHAK haya de hacer es una decisión suya, en todo caso" y precisó que "la izquierda radical abertzale actúa con el propósito de hacer cuanto más daño al PNV, mejor".

Por ello, aseguró que su partido no piensa negociar, "en absoluto", el voto del grupo abertzale. "Lo he dicho públicamente", aseveró. En cuanto a Aralar, dijo que, "evidentemente, tenemos una sintonía con ellos sobre estos principios éticos y democráticos".

RECURSO

En caso de que se apruebe en el Parlamento vasco el proyecto de Ley para la consulta, prevé que el Gobierno Zapatero interponga recurso ante el Tribunal Constitucional y se paralice "la tramitación de la propuesta".

A su juicio, "hay unos intereses claros, tanto por parte del PP como del PSOE, como por parte de ETA y la izquierda radical, de poner siempre al PNV al pie de los caballos".

Preguntado por si van a respetar una eventual prohibición del Tribunal Constitucional, Iñigo Urkullu aseguró que "nunca" irán "contra la legalidad". "Entendemos, como se entiende también por parte del Tribunal de Estrasburgo, que la consulta es un derecho y, en ese sentido, también el Estatuto de Autonomía de Gernika tiene una referencia explícita a abrir cauces de participación a la ciudadanía vasca y que, con este proyecto de Ley, por vía de la tramitación de lectura única de consulta específica, exclusivamente en relación a estas dos preguntas, lo que estamos intentando es dar una seguridad jurídica a lo que nosotros entendemos que es un derecho", manifestó.

En esta línea, apuntó que, "si esto es recurrido ante el TC, el PNV, desde luego, no va caer en juegos de actuar contra lo que es la legalidad". "Estamos actuando en base a la legalidad, en base a lo que es nuestra propia interpretación de las capacidades que nos concede el Estatuto de Gernika, pensando que la consulta es un derecho avalado por decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero siempre basado en lo que es una actuación del PNV intachable en el respeto a la Ley", añadió.

En caso de que el TC suspenda la consulta, aseguró que "no abrirán las urnas", al igual que si, cuando se celebre el pleno del Parlamento vasco, no se valida el proyecto de Ley, no se "llegará a la consulta". "Respetamos tanto lo que diga el Parlamento como lo que diga el Tribunal Constitucional", indicó.

Además, se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y consideró que ha tenido "una actitud de 'perdona-vidas' con el lehendakari". "Me parece que es una actitud de una persona que está ya ensoberbecida de lo que son los resultados electorales del 9 de marzo, sin tener en cuenta de lo que ha sido la propia historia del PSOE, del PSE-EE, que no hace 30 años reivindicaba el derecho de autodeterminación en las calles de Euskadi".

Recordó que ETA tienen amenazados a casi todos los colectivos y tras mostrar su solidaridad al PSOE, señaló que, "de lo que se trata es de colocar a ETA en su sitio".

PACIFICACION Y ETA

Para el presidente del EBB, ETA "nunca ha tenido una pretensión de negociar con el Gobierno vasco, nunca lo ha hecho, ni tener una relación con el PNV para intentar dar una solución a esta situación, sino que siempre ha pretendido, al igual que el Gobierno español de turno, de tener una relación bilateral ETA-Gobierno español".

"El PNV entiende que eso es necesario en todo lo que suponga un proceso de pacificación. De ahí a pensar que una relación de Gobierno español con ETA, que creemos que es absolutamente necesaria, tiene que tener unas consecuencias en lo que es la solución a un problema político, cuando son las formaciones políticas las que lo tenemos que abordar, me parece que es defraudar lo que es el propio espíritu de la política desde las vías absolutamente y exclusivamente democráticas", indicó.

Asimismo, lamentó que, "en privado", los dirigentes socialistas afirmen que no hablarán con el PNV "mientras no esté Batasuna", y aseguró que "esto es lo más grave", ya que se confunde "el proceso de paz" con el desarrollo del autogobierno vasco.

AUTONOMICAS

Preguntado por si sería mejor celebrar las autonómicas en febrero del años de que viene que este otoño, respondió que sí y dijo que, "a pesar de que la iniciativa institucional del lehendakari dice lo que dice", el PNV tiene su "propia opinión".

Además, señaló que ellos "querrían", basándose en los principios jurídicos sobre las disposiciones adicionales, tanto de la Constitución como del Estatuto de Gernika, intentar llegar a alcanzar "un acuerdo político de un desarrollo del autogobierno en el siglo XXI, basado en reparto de soberanías, basado en un acuerdo singular y la bilateralidad".