Consultas.- El alcalde de Vic apoya un referéndum oficial como signo de "normalidad democrática"

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 17:53

VIC (BARCELONA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), apoyó hoy la idea de un referéndum con carácter oficial al considerarlo un signo de "aplastante normalidad democrática", aunque opinó que tardará en celebrarse.

En declaraciones a Europa Press, Vila d'Abadal afirmó que la autodeterminación de los pueblos es un derecho "adquirido", y afirmó que el siguiente paso es recuperar la soberanía de Cataluña.

La Generalitat debería "contemplar la posibilidad" de que Cataluña sea independiente, dijo, y añadió que un previsible triunfo del 'sí' en las consultas demostrará que la sociedad catalana está activa, "digan lo que digan" los gobernantes.

Constató un "resurgimiento" del sentimiento nacionalista, y achacó a la "falta de liderazgo" de las instituciones catalanas iniciativas como la editorial conjunta de los periódicos sobre el Estatut y las consultas soberanistas.

Ayer, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, aseguró que aquellos que magnifiquen o menoscaben el resultado de las consultas soberanistas se equivocarán, e instó a que nadie las considere una anécdota.

UDC, a diferencia de CDC, no ha enviado ningún representante a participar en la jornada de consultas, más allá de la libre participación de sus militantes de esos municipios.