Consultas.- Camacho (PP) ve un "fracaso" de participación y un triunfo del 'seny'

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:10

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, afirmó hoy que las consultas independentistas en 167 municipios catalanes han sido un "claro fracaso" de participación, que rozó el 30 por ciento.

"El 'seny' de los catalanes se ha impuesto por encima de todo", afirmó Camacho, que lamentó que estas consultas hayan dado una imagen falsa y distorsionada de la Cataluña plural, afirmó.

En rueda de prensa, acusó a CiU y a ERC de apoyar esta convocatoria y acabar "tirándose los platos por la cabeza" al saberse los resultados, que han quedado por debajo de los objetivos de los organizadores, dijo.

Camacho lamentó que "no era necesario montar este espectáculo" para medir el independentismo catalán, que otros estudios de la Generalitat ya han cifrado en un 20 por ciento, porque estas consultas causan perjuicios en la imagen de Cataluña, aseguró. "Ya sabíamos que la mayoría de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles", resumió.

Recomendó que el resultado de las consultas debe hacer reflexionar a muchos de cara a las próximas consultas previstas en Cataluña --en febrero y abril--, ya que el catalán moderado "no les ha dado apoyo".

CiU ES "HIPÓCRITA"

Camacho acusó a CiU de tener una actitud "hipócrita" al asegurar que no impulsaría las consultas, y consideró que el partido tuvo una actuación electoralista. "Que CiU diga la verdad a sus electores, y si piensa dar un mensaje soberanista un día y moderado al siguiente", insistió.

"Si CiU y ERC se quieren marchar de España que lo digan claramente en su programa electoral", dijo, e instó al líder de CiU, Artur Mas, a posicionarse al respecto y dejar de jugar a la ambigüedad.

Criticó que el PSC haya guardado silencio y mirado en otra dirección, y lamentó que el presidente de la Generalitat catalana, el socialista José Montilla, no haya intervenido en representación de todos los catalanes y en defensa del "marco común y legal que es la Constitución".

La presidenta del PP catalán sentenció que el futuro de Cataluña está dentro de España, y afirmó que el único partido que representa la moderación y que "no juega con las cosas de comer" es el PP, que se preocupa de "cómo salir de la crisis económica".