Consultas.- Casi medio millón de personas podrán votar por la independencia de Cataluña el 20 de junio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 20:31

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi medio millón de personas mayores de 16 años tendrán la posibilidad de votar el 20 de junio en una nueva jornada de consultas por la independencia de Cataluña, que se celebrará en 44 municipios entre los que destacan Mataró, Cornellà, Sant Boi de Llobregat y Cerdanyola del Vallès, entre otras.

Uno de los impulsores de la Coordinadora por la Independecia, promotora de las consultas, Uriel Bertran, explicó en rueda de prensa que en esta ocasión, de las 44 localidades donde se desarrollarán las votaciones, varias de ellas son "del cinturón rojo de Barcelona", donde hasta hace poco, a su juicio, parecía imposible desarrollar una iniciativa de estas características.

La encargada de comunicación de la Coordinadora, Anna Jarque, apuntó que las consultas del 20 de junio volverán a contar con observadores internacionales para supervisar las votaciones. Entre ellos destacó al actor gallego Javier Gutiérrez, ganador de un premio Max en 2009, y participante en películas como 'Al otro lado de la cama' y 'Días de fútbol'.

Con esta nueva jornada, serán ya más de 500 los municipios donde se habrán llevado a cabo votaciones por la independencia, a la espera de que en abril de 2011 se realice en la ciudad de Barcelona y otras localidades que así lo soliciten.

Además, anunció que el 12 de junio tendrá lugar en Cornellà el acto central de presentación de la jornada de consultas, que contará con la intervención y el análisis de la ex diputada del PP Montserrat Nebrera, quien defenderá su postura en contra de la independencia, y cuya participación, en opinión de Jarque, "legitima las consultas". Participarán también Pere Bosch (ERC), el periodista Iu Forn y el propio Bertran.

Contenido patrocinado