Consultas.- La Coordinadora presenta un dictamen que otorga al Parlament la potestad de convocar referéndums

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 16:19

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia presentó hoy un dictamen sobre la Ley de Consultas Populares que concluye que es la Mesa del Parlament quien tiene la última palabra para decidir si se puede convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En rueda de prensa, el diputado de ERC en el Parlament y portavoz de la Coordinadora, Uriel Bertan, dijo que el referéndum se podría convocar si hay "voluntad política" por parte de los grupos de la cámara.

"Las leyes tienen un margen en función de quien ostenta la mayoría política. Es un instrumento político que se puede utilizar, y es un resquicio legal en función del punto de vista de la Mesa del Parlament", subrayó.

Bertran apuntó que tienen la intención de impulsar una iniciativa popular para que el Parlament convoque el referéndum en 2011, cuando finalice la ola de consultas sobre la independencia con la última que está prevista en Barcelona --sin fecha concreta todavía--, añadió.

Señaló que en el próximo plenario que celebrará la Coordinadora en abril plantearán esta iniciativa a las comisiones locales para debatir y votar esta cuestión, antes de iniciar la recogida de firmas para solicitar el referéndum, en un proceso que podría alargarse unos 6 o 8 meses, dijo.

El diputado republicano aseguró que en el Parlament hay una mayoría a favor del derecho de autodeterminación, y el dictamen encargado por la Coordinadora afirma que si la Cámara catalana acepta celebrar el referéndum no hay ninguna norma del Estado que lo impida directamente, asegurando que en este caso prevalece el derecho internacional.

La Coordinadora encargó al profesor de la Universidad de Standford (EEUU), el doctor Antoni Abad, este dictamen sobre la Ley de Consultas Populares y sobre el derecho internacional vigente para impulsar un referéndum de independencia convocado por el Parlament.

Lo anunciaron después de que esta ley se aprobara en la Cámara con el apoyo del tripartito y el rechazo de CiU, PP y C's. La normativa regula este tipo de consultas sobre temas de especial trascendencia para el conjunto de Cataluña y también las consultas de ámbito municipal, todas con la autorización previa del Estado.

Para la Coordinadora, el dictamen es el primer paso para abordar el impulso de la convocatoria de un referéndum independentista, tal y como aprobaron en el Consejo Plenario de Arenys de Munt (Barcelona) que celebraron en octubre de 2009.

La pregunta que proponen desde la Coordinadora para el referéndum independentista, en caso de que el Parlament lo aprobase, sería: "¿Está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en una Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea (UE)?".