BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, consideró hoy que la voluntad de ERC de promover consultas soberanistas en Cataluña es porque la formación quiere que los ciudadanos "olviden" que si José Montilla es presidente de la Generalitat es gracias al apoyo que le dan los republicanos.
En su carta-web a la militancia democristiana recogida por Europa Press, Duran contrastó el silencio del Govern con ERC que, de cara a las próximas elecciones en el Parlament, trata de "aprovechar el máximo" las consultas soberanistas.
Según Duran, ERC "olvida" que todo el movimiento de las consultas populares puede favorecer otras opciones políticas que compiten con los republicanos en el terreno independentista, como las CUP y Reagrupament, impulsado por el ex conseller Joan Carretero.
También calificó de "sorprendente" la reacción del PSOE en contra de las consultas populares y asegurando no entender la actitud que adopta CiU ante las consultas.
"Lo que tiene que ocupar al PSOE es entender el silencio del Govern y la implicación de sus socios --ERC-- en todo el proceso de consultas populares", añadió Duran.
Según Duran, el movimiento de las consultas es otro ejemplo de que Cataluña está "huérfana" de liderazgo político desde la marcha del presidente Jordi Pujol, en 2003.
ZAPATERO "NOS CONDUCE AL DESASTRE"
La política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "conduce al desastre", aseguró Duran, quien aseguró que el mandatario ha perdido toda credibilidad.
Lamentó la subida de impuestos que plantea el Gobierno porque "provocará una disminución del consumo".
"Lo que necesitamos es una reanimación de la demanda interna y del ahorro y, sobretodo, garantizar la competitividad de nuestras empresas", añadió.