BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, expresó hoy su respeto por las consultas soberanistas que este domingo se celebrarán en más de 165 poblaciones de Cataluña, aunque constató que en Cataluña hay también otros "sentimientos identitarios" que también podrían reflejarse en forma de pregunta en las papeletas de los referéndums.
En rueda de prensa, consideró que una buena consulta debería incluir alguna pregunta más, a parte de la referente a la de si se quiere la independencia de Cataluña, porque también "hay catalanes, por ejemplo, que se identifican con un proyecto federalista plurinacional, que es la mayoría".
Pese a todo, destacó que todo ejercicio democrático es positivo, reivindicó su legitimidad, y celebró que la Conselleria de Interior prohibiera las concentraciones de la Falange en los municipios donde se llevarán a cabo estas consultas.
Sin embargo, Herrera manifestó que donde Cataluña "se juega los cuartos" es en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, un órgano que consideró que tienen "poca autoridad y legitimidad".
Por otra parte, anunció que asistirá a la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca) del 17 al 19 de diciembre, donde mantendrá contactos con dirigentes de partidos verdes europeos.
Aprovechó así para criticar la falta de "liderazgo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la lucha medioambiental, tras considerar "insólito" que la ministra del ramo, Elena Espinosa, sólo vaya un día a la cumbre.