BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Joan Saura, aseguró hoy que su departamento prevé adoptar todas las medidas que sean necesarias para "garantizar la seguridad" el 13 de diciembre, cuando 167 municipios catalanes celebrarán consultas sobre la independencia de Cataluña.
En declaraciones a los medios, el conseller aseguró que su objetivo es que esta jornada se realice con normalidad, del mismo modo que ocurrió en Arenys de Munt (Barcelona), donde tuvo lugar la primera consulta el pasado 13 de septiembre.
Esta vez, la Falange Española solicitó permiso a la Conselleria para manifestarse el día 13 de diciembre en todas las localidades donde tendrá lugar la consulta, aunque finalmente se autorizaron las concentraciones un día antes por el riesgo de alteración del orden público.
No obstante, la Falange finalmente no se manifestará el día 12 porque consideran que "no tiene ningún sentido", según confirmó a Europa Press el delegado territorial del grupo en Cataluña, Antonio Sánchez.
Según Sanchez, la Falange no ha tenido tiempo de interponer un recurso a la decisión de Interior de prohibir una manifestación el mismo día 13, por lo que "invitan" a los simpatizantes a manifestarse a título individual.
Por su parte, Alianza Nacional y Alternativa España han convocado, tal y como se anuncia en sus respectivas páginas web, a todos sus militantes y simpatizantes a dos manifestaciones que se celebrarán en Barcelona el mismo día 13, una a las 12.00 horas en plaza Urquinaona y la otra a las 13.00 horas en plaza España.
Según explicaron a Europa Press fuentes de Interior, no esperan que la posible presencia de falangistas manifestándose el 13 de diciembre ocasione problemas de seguridad importantes, y están diseñando los dispositivos de seguridad en función de las particularidades de cada municipio.