Consultas.- PP critica que se hayan permitido pero dice que la baja participación muestra que lo que preocupa es crisis

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:34

Cospedal asegura, sobre la web de Laporta, que a los ciudadanos "les gustaría que se dejara de mezclar el deporte con la política"

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de José Montilla hayan permitido las consultas independentistas celebradas este fin de semana en 79 municipios catalanes. Eso sí, destacó que la "escasa participación" registrada evidencia que lo que importa a los ciudadanos de esta comunidad es la crisis económica.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del Comité de Dirección, De Cospedal subrayó que es el Ejecutivo central y el catalán los que deberían hoy dar explicaciones sobre este asunto porque son los que han "consentido" que esta "consulta ilegal" se haya producido.

De hecho, De Cospedal aseguró que al PP y a "todos los ciudadanos" les "sorprende" que el PSOE y el PSC "no haya hecho absolutamente nada para impedir esa consulta ilegal". Al ser preguntada por qué el PP no ha acudido a la Justicia si cree que son ilegales, recordó los límites que establece la Constitución sobre la convocatoria de referendos e insistió en que son el Gobierno central y catalán los que deberían haber evitado las consultas porque disponen de "medios" para ello.

En cualquier caso, la 'número dos' de los populares destacó la "escasa participación" registrada en los municipios catalanes (21 por ciento), algo que, a su entender, demuestra que lo que interesa principalmente a los catalanes en este momento es la crisis económica.

En este punto, recordó que Cataluña tiene una tasa de desempleo que "supera la media nacional" y "hay más de medio millón de personas sin trabajo" en esta comunidad autónoma. "Creo que éste es el tema que preocupa hoy a los catalanes", aseveró.

WEB DE LAPORTA

En cuanto al hecho de que el presidente del Barça, Joan Laporta, haya presentado hoy una página web con su ideario político, De Cospedal aseguró que a todos aquellos ciudadanos que aman y practican el deporte "lo que les gustaría es que se dejara de mezclar el deporte con la política".

"Si algo elevado tiene el deporte es que fomenta el afán de superación humano y no entra en luchas ideológicas entre unos y otros --enfatizó--. Y los que intentan mezclar el deporte, en este caso un equipo de fútbol determinado, con el ejercicio de la política, le hacen un mal favor al deporte y también a la defensa de determinadas ideas, las que sean".