Actualizado 25/09/2009 20:12 CET

Consultas.- PSC y PP tumban una moción que planteaba apoyar una consulta independentista en Lleida

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 15 ediles del PSC en el Ayuntamiento de Lleida, los dos del PP y un concejal no adscrito rechazaron hoy una moción presentada por ERC que planteaba apoyar una consulta independentista, iniciativa que recibió el apoyo de los dos republicanos, los seis concejales de CiU y el de ICV.

El PSC discrepó "en el fondo, la forma y el espíritu" de la moción, según la portavoz socialista en el pleno del consistorio, Marta Camps, que remarcó que las consultas de este tipo no son competencia municipal, "ni hacerlas, ni organizarlas, ni darles apoyo".

Además, señaló que no están de acuerdo porque estarían "votando un posicionamiento que apoya consultas de cariz claramente soberanista". "Y para nosotros, Cataluña no es independiente porque los catalanes no lo han querido en reiteradas elecciones", añadió.

Aseguró que el PSC quiere avanzar en la línea del autogobierno y del refuerzo de las instituciones catalanas, tal y como se puso de relieve en la aprobación del Estatut.

La portavoz de ERC, Montse Bergés, defendió la moción afirmando que no se vota la independencia de Cataluña, y advirtió de que los grupos que rechazan la moción "están votando en contra de las consultas populares".

Bergés dijo que no entiende la oposición, cuando hay otros municipios que sí están apoyando este tipo de iniciativas. "Lamento este miedo a dar apoyos a iniciativas populares que puedan surgir desde la sociedad civil", señaló.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, señaló que tanto el PSC como ERC tienen posiciones claras sobre este asunto. El problema, dijo en clara referencia a CiU, "lo tienen aquellos que no se atreven a decir a su electorado que son independentistas, y que buscan eufemismos para decir que dan apoyo a las consultas populares".

Lleida ha sido la primera de las cuatro capitales catalanas en debatir en un pleno si avala o no la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña. Sin embargo, en la provincia ya hay varios municipios que han tratado la cuestión.

Linyola, Bell-lloc e Ivars d'Urgell se proclamaron en los últimos días a favor de la consulta. Además, la localidad de Arbeca (les Garrigues) fue el primer municipio de la provincia en aprobar el 22 de septiembre una moción de este tipo siendo gobernado por el PSC.

Les Borges Blanques y Solsona fueron las primeras capitales de comarca leridanas en secundar ayer una consulta sobre soberanía si alguna entidad cívica la plantea. En el caso de Les Borges Blanques, el apoyo a la posible consulta (que está preparando l'Ateneu Popular de Ponent) contó con los votos de ERC, CiU y el del edil independiente. En Solsona, el apoyo fue unánime, contando con los votos de ERC y PSC (en el gobierno) y de CiU (en la oposición).

En cambio, Balaguer se encuentra entre las capitales que ya han descartado este planteamiento. Los ocho ediles socialistas del Ayuntamiento de la capital de la Noguera, con el apoyo del concejal del PP, rechazaron la moción, que sí obtuvo los votos favorables de CiU y ERC. Asimismo, entidades cívicas de Mollerussa y Tàrrega expresaron su disposición a plantear una consulta soberanista.

Pese a que el alcalde de Serós, el republicano Gabriel Pena, fue el primero en anunciar que seguiría el ejemplo de Arenys de Munt, todavía no se ha debatido en el consistorio ninguna moción independentista.