BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, opinó hoy que la posibilidad de votar libre y tranquilamente por la independencia de Cataluña, abierta con la consulta de Arenys de Munt (Barcelona), "deja un poso que a largo plazo tendrá consecuencias".
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, aseguró que la fuerza simbólica de una papeleta y una urna es imparable, motivo que explica "los nervios de los últimos días en Madrid y también en el PSC".
Según el republicano, la importancia de la consulta de Arenys --que a su juicio debe tener continuidad-- reside en que consigue que los ciudadanos puedan imaginar una posible independencia catalana sin traumas. Esto es muy significativo teniendo en cuenta que Cataluña es "un país que ha construido la democracia y sus instituciones bajo el miedo".
Puigcercós subrayó que "el final del proceso autonómico genera incertidumbre" entre la población, que se ha dado cuenta de que el marco institucional actual no termina de dar respuestas al nuevo escenario. Esto es, según su opinión, lo que está provocando la aparición de iniciativas ciudadanas que quieren ir más allá.
La superación del marco actual es, a su juicio, difícil e implica alianzas. Aun así se mostró sorprendido ante aquellos que reclaman a ERC un pacto con CiU. "No digo que no, pero ¿para qué? Si es para hacer una proclamación unilateral de independencia, bien, pero no sé si CiU está en esta línea", añadió.
Sobre la posibilidad de que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, haga el salto a la política, Puigcercós afirmó que a todo el mundo le gustaría tenerlo entre sus filas y que sería un buen candidato a la presidencia de la Generalitat. Aunque subrayó que muchos catalanes todavía piden permiso para hacer determinadas cosas, alabó que Laporta no lo haga y "ejerza la catalanidad como la respira".