BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI y diputado del Parlamento catalán, Uriel Bertran, ha pedido a CiU que "por coherencia" no obstaculice este miércoles su propuesta de declaración de independencia que se debate esta semana en la cámara después de la jornada de consultas de este domingo en Barcelona, que ha calificado de excepcional y masiva.
En una rueda de prensa este lunes ante la fachada del Parlamento, ha considerado que las consultas independentistas marcan un punto de no retorno hacia la independencia, y ha insistido a CiU que ni vote a favor ni se abstenga en las enmiendas a la totalidad presentadas contra la proposición de ley de SI por parte del "bloque españolista", en referencia a PSC, PP y C's.
Destacados miembros de CiU han participado en las consultas independentistas, empezando por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, entre otros.
En la misma línea se ha manifestado el diputado de SI Alfons López Tena que espera que la federación no se una a PSC, PP y C's para "poner una mordaza al pueblo de Cataluña", en referencia al posible bloqueo de la propuesta de declaración unilateral de independencia después de que muchos hayan participado en las consultas.
Bertran también ha anunciado que los diputados de SI se unirán este lunes a la acampada organizada por varias organizaciones sociales independentistas en el parque de la Ciutadella durante 48 horas en apoyo de la ley de declaración de independencia y hasta la votación de su tramitación.
Ha destacado el "salto cualitativo y la responsabilidad" que representa para SI apoyar estas movilizaciones, y ha anunciado que en la acampada siempre estará presente al menos uno de sus miembros, incluso por la noche.