El consumidor mayor de 50 años apuesta por lo auténtico sin renunciar a la calidad, según plataforma Vida Silver

Moda senior
Moda senior - IFEMA MADRID
Europa Press Nacional
Publicado: martes, 15 marzo 2022 10:29


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Vida Silver ha analizado las tendencias en moda para la conocida como generación silver, aquellas personas mayores de 50 años, con una apuesta por lo auténtico, por aquello que los defina y con lo que se identifiquen, sin renunciar a la calidad, al estilo, la belleza y, mucho menos, a la comodidad.

La plataforma Vida Silver (www.vidasilver.com), centrada en temas de interés para los mayores de 50 y cuyo objetivo es poner en valor a esta generación, ha consultado a nuevas figuras en las redes sociales de mujeres silver para conocer las tendencias en moda para este sector de la población, según informa Ifema Madrid en un comunicado.

La 'instagramer' Camino Villa, de 70 años y con más de 170.000 seguidores, ha destacado que la generación silver cuenta con "una serie de características en común, unas necesidades, unos gustos, unas prioridades que hay que tener en cuenta". "Y no solo en el mundo de la moda. Producimos un gran impacto en el ámbito de la economía, en la sanidad, en el mundo de la empresa, en el docente... Podríamos estar hablando de tener por delante -con salud- otra media vida por disfrutar", asegura la experta.

En este sentido, ha defendido que "ciertos estereotipos o paradigmas ya no nos sirven en el siglo XXI, y eso es una buena noticia". "Utilizamos la moda como una forma de expresión, para reforzar nuestra imagen sin distinción de edad", ha concretado.

NO SIGUE LAS TENDENCIAS

Así, según esta prescriptora, si hablamos de tendencias, los silver apostarán por lo auténtico, "por aquello que los defina y con lo que se identifiquen, obviamente sin renunciar a la calidad, al estilo y a la belleza" y "mucho menos a la comodidad". "El comprador silver, además, se conoce muy bien a sí mismo, valora la calidad antes que la cantidad y, en general, ha encontrado su estilo personal, por lo que no sigue tan de cerca las tendencias", ha indicado.

Esta misma conclusión, sólo que más detallada en forma de cifras, aparece en el 'II Barómetro del Consumidor Sénior. Economía plateada' elaborado, con la colaboración de Google, por el centro de investigación Ageing-nomics de la Fundación Mapfre. En el mismo se concluye que la generación silver no sólo tiene unas necesidades propias, muy específicas, sino que también cuenta con capacidad de gasto, lo que a su vez repercute en el tejido económico europeo.

En él, el 51% de los encuestados estuvo de acuerdo con esta afirmación: "Mi cartera es mi voto, únicamente compro productos y servicios con los que me siento alineado".

En cifras, según datos del Observatorio Cetelem sobre el Consumo en España en 2021, el gasto realizado en moda o complementos en los últimos 12 meses por esta generación asciende a los 398 euros de media, un 2% menos que el declarado en 2020. Por edades, los consumidores mayores de 45 años registran un gasto medio declarado de 481 euros, se encuentran un 21% por encima de la media.

Para Idoia García de Cortázar, docente del programa de formación Silver Economy que imparte la escuela FITS del Instituto Europeo de Diseño y experta en turismo, vivienda y lifestyle silver, "en la era en que la interpretación de la belleza se va despojando de muchos prejuicios, la industria de la moda y la belleza ensalza el valor de la madurez".

"Las canas han logrado cambiar su rumbo y hoy son reivindicadas y valoradas, son un símbolo de empoderamiento, libertad y elección", ha destacado García de Cortazar, que ha señalado que aunque los datos son buenos para el sector, todavía pueden aumentarse si se toma en serio al cliente silver y se ofrecen productos y servicios pensados exclusivamente para ellos, ya que trabajar por el empoderamiento de la edad debe ser el objetivo final del negocio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado