Consumidores dicen que la reducción de horario del Metro de Madrid sería "un grave recorte en los derechos de usuarios"

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:03

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, se opone frontalmente a cualquier reducción del horario de servicios de Metro de Madrid y asegura que esto representaría un "grave recorte" en los derechos de los usuarios, "tanto de la propia ciudadanía madrileña como de los turistas que visitan la ciudad".

"Todos pagarían 'más por menos'", han asegurado en un comunicado donde consideran que la reducción del horario nocturno estudiada por los gestores de Metro "contradice las políticas de fomento activo del uso del transporte público como objetivo clave de desarrollo sostenible para dotar a la ciudad de capacidades a la hora de enfrentarse a los nuevos desafíos urbanísticos, económicos y medioambientales".

En su opinión, esta medida "limitaría" las posibilidades de muchos ciudadanos que por sus "circunstancias personales" tienen horarios de trabajo tardíos, pero también reduciría el número de consumidores para los lugares de ocio (restaurantes, cines, entre otras cosas), han opinado.

UNCUMA ha considerado que esta medida "merma los derechos de los usuarios que no tienen otra opción de desplazamiento que el transporte público, ya sea por razones económicas o por su compromiso con un modo de vida sostenible".

Por otro lado, lamenta que "una vez más" las medidas de equilibrio presupuestario de la Comunidad de Madrid "se traduzcan exclusivamente en más recortes para un servicio público esencial" y denuncia que la política de la Comunidad "parece estar basada en la improvisación y la opacidad, habida cuenta de las nuevas cifras de déficit que se han conocido hace pocos días".

La organización se pregunta cuáles son las otras medidas de ahorro que está estudiando la Consejería "y si en lugar de recortar aún más" los servicios a la ciudadanía se contempla, por ejemplo, compensar una posible reducción del horario de Metro de Madrid con la incorporación de un mayor servicio de autobuses nocturnos y con un aumento proporcional del horario del suburbano durante los fines de semana.

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