Continúa este miércoles el juicio con declaraciones de los responsables de Seguriber

Interior de la sala de la Audiencia Provincial del juicio por el Madrid Arena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 enero 2016 18:53

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La quinta sesión del juicio del Madrid Arena comenzará este miércoles con las declaraciones del jefe de equipo de Seguriber --empresa responsable de la seguridad exterior del recinto--, José Antonio Díaz Romero y de los coordinadores y ejecutores del plan de Seguridad, Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo.

Los acusados comparecerán en la Sala Cero de la Audiencia Provincial de Madrid para aportar su versión sobre la macrofiesta de Halloween celebrada 1 de noviembre de 2012 en el recinto municipal Madrid Arena, donde perdieron la vida cinco jóvenes al ser aplastadas tras una enorme avalancha.

En la cuarta sesión del proceso judicial han declarado el técnico de Operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Ruiz Ayuso, y el director de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor Martín. Ambos, en declaraciones muy técnicas, han querido dejar constancia de que su nivel de intervención en la noche era mínimo y que eran subordinados.

Así, Ruiz Ayuso ha asegurado que desconocía que era el jefe de emergencias la noche de la trágica fiesta. "Nadie me comunicó por escrito que yo fuera jefe de Emergencias; nadie me comunicó con palabras que yo era jefe de Emergencias; nadie me dio a firmar un documento en el que se leía que yo era jefe de Emergencias", ha aseverado. Del mismo modo ha señalado que "la primera vez" que escuchó que era jefe de Emergencias fue la madrugada del 1 de noviembre a las 6 horas.

El acusado ha declarado que cuando llegó al Madrid Arena, sobre las 19.45 horas, bajó con el técnico de producción (quien había controlado el montaje) y el excoordinador de Madridec, Francisco del Amo, a realizar una "revisión" al pabellón y vio que había más barras y que el 'túnel del terror' no se había contemplado en los planos.

Según ha afirmado Ayuso, Del Amo le dijo que no se preocupara "por eso", ya que "estaba todo previsto" y que dicho 'túnel del terror' no computaba para el aforo. La fiscal le ha recordado que en su primera declaración en el Juzgado de Instrucción aseguró no haber visto "anomalías", algo que Ayuso ha achacado a las indicaciones que le había dado Del Amo sobre esas medidas.

AFORO

Respecto al control del aforo por plantas, ha dicho que se controló con vigilantes en cada entrada y salida y vigilantes en la isla (donde bajan las escaleras de cota 5 a 11, que dan acceso a los vomitorios). Entiende que en el evento, aunque no lo vio, se tomaran medidas para controlar el evento por plantas, algo que correspondía "a Kontrol 34, como en todos los eventos". El personal de Seguriber tenía la función, según Ayuso, de "cubrir el plan de autoprotección".

Ha negado conocer el número de la lancha que quería realizar el dj Steve Aoki, pero que sabe "por la prensa" que se necesita un número determinado de personas en la pista mayor que el que permite el aforo.

Por su parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Rafael Pastor, ha afirmado que no tenía competencias en emergencia, evacuación o plan de autoprotección durante la macrofiesta.

También ha asegurado que él era "subdirector del departamento de seguridad", y que dependía del director general. Ha señalado del mismo modo que no es una "alta dirección" de Madridec, ya que por encima de él está el director gerente. Pastor se ha definido como "responsable de IPC y Emergencias".

"EDIFICIO EN REPOSO"

Por otra parte, el director de Seguridad y Emergencias de Madridec ha señalado que él era responsable del edificio "en reposo", es decir, cuando no había eventos programados, y que una vez el recinto se alquilaba, él dejaba de tener competencias en el mismo.

También ha respondido a las acusaciones particulares, a las que ha indicado que aquella noche Kontrol 34 no era una empresa de seguridad interior, sino de "control de accesos". Sobre el servicio médico, ha explicado que hay un botiquín que nunca fue utilizado como tal al ser un espacio "muy pequeño".