Controlado el incendio que afectó a 650 hectáreas de superficie forestal en La Adrada (Avila)

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 13:54

AVILA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio que calcinó un total de 650 hectáreas de superficie forestal, concretamente pastizal y pinar, en el municipio de La Adrada, provincia de Avila, quedó controlado a las 00.00 horas de hoy tras ocho horas de actividad por parte de más de 200 profesionales de la extinción de incendios.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, a la citada hora y, a pesar de la dificultad con que se trabajaba debido a la velocidad del viento, que llegó a alcanzar los 21 kilómetros por hora, el incendio se dio técnicamente por controlado aunque los medios terrestres continuaron sus trabajos durante toda la noche para finalizar las labores de control y extinción.

En las labores de extinción de este incendio participaron siete Técnicos; un helicoptero coordinacion; doce Agentes Medioambientales; dos aviones anfibio; 16 Cuadrillas de Tierra; dos aviones de Carga en Tierra; seis Cuadrillas Helitransportadas; cinco Bulldozer; dos Brif;

12 Autobombas; siete Helicópteros; una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y tres helicópteros bombarderos, dos de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid y uno de Castilla la Mancha.

Las mismas fuentes recordaron que el delegado territorial de Ávila decretó ayer a las 19.05 horas el nivel 2 que establece el INFOCAL, ya que el fuego amenazaba al municipio de Sotillo de La Adrada, aunque tres horas más tarde los profesionales de las Brigadas Forestales controlaron la cabeza del incendio, de manera que dejó de existir peligro para la población.

Con la cabeza controlada, los esfuerzos del Operativo se concentraron en otros flancos, que quedaron finalmente controlados en torno a la media noche.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) realiza ya la oportuna investigación para determinar las causas de este incendio que podría deberse, según las primeras estimaciones, a una negligencia.

Asimismo, cabe destacar que dos vehículos todoterreno titularidad del Ministerio de Medio Ambiente resultaron dañados ayer durante las labores de extinción.