MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha asegurado este martes que su formación apoyará el decreto de declaración de alarma aprobado por el Gobierno para hacer frente al conflicto creado por los controladores aéreos pero ha añadido que el PP exigirá explicaciones y, en su caso, "responsabilidades".
"Los culpables de toda esta situación son los controladores aéreos. El PP apoya al Gobierno pero apoyarlo no significa no exigir explicaciones y, en su caso, responsabilidades", ha declarado Ayllón en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
En este sentido, ha adelantado que el líder del PP, Mariano Rajoy, reclamará mañana al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "qué ha pasado en estos últimos dos días y en estos últimos dos meses" pero también "durante todo el año 2010 en que el Gobierno viene negociando con los controladores sabiendo que podían existir grandes desencuentros".
EL PP DIO SU APOYO EN FEBRERO AL GOBIERNO
Al ser preguntado si cree que el Gobierno ha actuado correctamente en la negociación de los controladores, el secretario general del Grupo Popular ha señalado que "lo que es evidente es que se ha llegado a esta situación".
"Y por eso queremos saber lo que se ha hecho", ha recalcado, tras recordar que el pasado mes de febrero el PP dio "un voto de confianza" al Ejecutivo "en su pugna con los controladores apoyando en el Parlamento el nuevo decreto de ley que regulaba la nueva situación por la que se rigen los controladores".
Según ha añadido, su formación concedió entonces "manos libres" al Gobierno para que "poder hablar, negociar y llegar a soluciones con los controladores". "Y diez meses después nos hemos encontrado con este problema: nos tienen que explicar que es lo que ha pasado en estos diez meses, qué es lo que se ha negociado, por qué no se ha llegado a un acuerdo, por qué se ha dado esta circunstancia, y sobre todo, por que no tenían un 'plan B'", ha aseverado.
En opinión de Ayllón, el presidente del Gobierno debe aclarar "si no había un 'plan B'" en caso de que se produjera un problema en el espacio aéreo y en los aeropuertos españoles, que tienen "un tráfico aéreo tremendo". "Cuando sepamos que es lo que ha pasado es cuando tenemos que exigir responsabilidades, no antes --ha continuado--. Intentaremos hacer las cosas por su orden".
El diputado del PP ha justificado el respaldo de su grupo parlamentario al decreto alegando que "lo más importante ante cualquier problema que se pueda generar en España es la defensa del interés general, en este caso la defensa de los ciudadanos que se han quedado bloqueados en un aeropuerto".
Ayllón ha afirmado que ahora lo primero que hay que hacer es "garantizar" que no se vuelva a repetir una situación como la de este fin de semana. Además, cree que es "muy importante" que "el paso del tiempo no suavice las posiciones respecto a la dureza con la que hay que tratar a las personas que nos han generado este caos".
"Esto no se puede olvidar. Hay que exigir las responsabilidades, laborales, administrativas, y en su caso también penales a aquellos que han cometido una serie de irregularidades gravísimas para el conjunto de los españoles", ha enfatizado.
CRÍTICAS A ZARRIAS POR "CULPAR" AL PP
El secretario del Grupo Popular en el Congreso ha arremetido duramente contra el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que, a su juicio, es el que ha protagonizado la "situación más lamentable de todos" al "culpar" al PP de lo que había pasado porque se había reunido con los controladores hace una semana.
Según ha precisado, en ese encuentro "público" en el Sendo participaron todos los grupos parlamentarios "menos el PSOE". "Y nos ha extrañado mucho que desde el PSOE se haya acusado al PP y no al resto de los partidos que estaban en esa reunión", ha dicho, para agregar que ha habido momentos en lo que su partido ha tenido "la sensación" de que el Gobierno "no se quería dejar apoyar por el PP" en este tema.