Controladores.- Juanes ve "muy complicado" que la AN admita a trámite las denuncias de los consumidores

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:56

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, considera "muy complicado" que el tribunal pueda admitir a trámite las denuncias presentadas por las organizaciones de consumidores OCU y Facua contra los controladores aéreos, que abandonaron sus puestos de trabajo el pasado 3 de diciembre provocando el cierre del espacio aéreo y la posterior declaración del estado de alarma.

Juanes, que ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Sala de Gobierno del tribunal, ha justificado su opinión por "razones jurídicas", al entender que los delitos esgrimidos por las asociaciones de consumidores "no están comtempladas en el catálogo de delitos que corresponde investigar a la Audiencia Nacional".

Tanto la OCU como Facua-Consumidores en Acción sostenían en sus respectivas denuncias que los controladores podrían haber incurrido en los delitos contra el tráfico aéreo en su variante de sedición, coacciones y falsedad documental por parte de profesionales médicos que firmaron las bajas.

"UN TRIBUNAL CENTRAL"

Tras manifestar su "respeto" por la decisión que adopte el juez Ismael Moreno, que deberá decidir si investiga estos hechos, Juanes ha defendido la necesidad de "redefinir las competencias" de la Audiencia Nacional para que en el futuro, "cuando desaparezca el terrorismo", pueda encargarse de instruir casos que afecten a más de una comunidad autónoma.

En este punto, ha opinado que todas las denuncias contra los controladores deberían investigarse en "un tribunal central" en lugar de estar "dispersas por todo el territorio". "Los hechos lo demuestran y el sentido común lo ha puesto de manifiesto", ha indicado antes de defender que este tipo de situaciones demuestran que la Audiencia Nacional "tiene razones para seguir existiendo".

Las asociaciones también han solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que llame a declarar a los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo y a los responsables del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) .