MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular someterá este fin de semana a votación en su Convención Nacional una propuesta de resolución en la que propone delimitar las competencias del Estado y revisar el artículo 150 de la Constitución en lo que concierne a la Leyes Orgánicas de transferencia o delegación. Además, plantea recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad y que se necesiten dos tercios del parlamento para aprobar reformas de los estatutos de autonomía.
Los populares explican, en este documento titulado "Fortalecer lo que nos une", que los españoles plasmaron en la Constitución, tras siglos de desencuentros, la voluntad de construir entre todos un marco de convivencia estable y con vocación de futuro. Recuerdan que, de la mano de ese consenso y "lealtad consituticonales" se aprobaron los estatutos de autonomía, asegurando un "clima de entendimiento y estabilidad que ha redundado en beneficio de los ciudadanos".
Sin embargo, afirma que, ante las "permanentes demandas nacionalistas" con proyectos que "desbordan con creces el marco constitucional", el presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció en enero de 2004 al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "Pacto de Estado por la Convivencia y el Consenso Constitucional".
INQUIETUD E INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO DE ESPAÑA
Recuerdan que Zapatero rechazó este pacto y prefirió impulsar un proceso de "revisión" del "modelo de Estado", de la mano de los nacionalistas, a través de las reformas estatutarias. Esto, afirman, está generando en la sociedad "inquietud e incertidumbre ante el futuro de España".
Por ello, los populares consideran que se necesitan mecanismos para salvaguardar el modelo constituiconal. En este sentido, apoyan el informe emitido por el Consejo de Estado, en el sentido de que "reforzar los elementos básicos de nuestra convivencia política".
En esta línea, plantean 4 bloques de reformas para "fortalecer y garantizar la viabilidad de nuestro modelo constitucional". Así, proponen, en primer lugar, reforzar el consenso y para ello, creen imprescindible elevar a dos tercios la mayoría necesaria en el Parlamento para modificar los Estatutos de autonomía.
En segundo lugar, apuestan por la cohesión, la igualdad y la solidaridad, y para lograrlo, consideran necesario "reforzar las tareas del Estado en garantía del mantenimiento de los principios de igualdad y cohesión, así como del principio de solidaridad recíproca entre las distintas partes del territorio español".
La tercera medida sería garantizar la estabilidad del Estado de las autonomías, para lo que proponen una delimitación constitucional del sistema de competencias, revisando asimismo, el artículo 150 en lo que concierne a Leyes Orgánicas de transferencia o delegación.
Finalmente, creen necesario reforzar la seguridad jurídica, y para ello, proponen recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad de los estatutos de autonomía, a fin de clarificar antes de su entrada en vigor su adecuación al marco constitucional.
En opinión del PP, estas reformas otorgarían mayor estabilidad y coherencia a los desarrollos estatutarios que puedan plantearse en el futuro.