Convergència pide a Margallo que dimita por fallos en el voto desde el extranjero el 27S

José Manuel García-Margallo en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 10:26

El ministro ve "comprensible exagerar" en tiempo electoral y asegura que las incidencias fueron "mínimas"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Convergència (CDC) Jordi Xuclà ha exigido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que dimita por la "incompetencia" que, a su juicio, quedó manifiesta en el servicio consular y que impidió a 6.990 catalanes residentes en el exterior votar en las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Xuclà ha recordado al ministro que "el derecho de voto es un derecho fundamental de primer orden esencial en un sistema democrático", pero ha lamentado que en los últimos comicios autonómicos 21.700 catalanes del censo CERA pidieron el voto rogado y "sólo pudieron votar 14.781".

"La negligencia e indolencia del servicio consular dejó a 6.990 personas sin poder votar. ¿Piensa dimitir para asumir las responsabilidades políticas de esta violación de un derecho fundamental?", ha preguntado el diputado a Margallo.

"NEGLIGENCIA, NINGUNA"

El jefe de la diplomacia española ha negado "rotundamente la mayor": "Negligencia, ninguna. Profesionalidad y dedicación, todas. Nuestra red de consulados se ha puesto al servicio de los ciudadanos para que quien quiera votar pueda hacerlo dentro de la normativa vigente", ha asegurado.

En este sentido, ha remarcado que las "incidencias" registradas en la votación del voto CERA "han sido mínimas" y que, de hecho, un 70,2 por ciento de los catalanes residentes en el exterior que solicitaron el voto participaron en esas elecciones.

Margallo ha admitido que, a pesar de ello, "hay margen de mejora", pero opina que "atacar a quienes ponen su empeño en aplicar eficazmente el actual sistema" de la Ley Electoral, cuya reforma Convergència apoyó, no es el camino a seguir.

Xuclà ha aseverado entonces que "miles de catalanes residentes en el extranjero votaron a pesar del Estado, de los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el Estado a la contra". "No quiero pensar que haya sido por limitar el derecho de voto de los catalanes, sino que es algo más general y lamentable", ha apuntado.

"VIOLACIÓN DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS"

En su opinión, el hecho de que 6.990 catalanes no pudieran votar el 27 de septiembre supone una "violación flagrante del Convenio Europeo de Derechos Humanos", por lo que ha dicho que, mientras los tribunales se pronuncian, Margallo "debería dimitir y asumir la responsabilidad".

El ministro no se ha referido en ningún momento a la petición de Xuclà y ha pasado a enumerar las medidas aprobadas a principios de este año para aplicar la ley y facilitar el voto a los españoles residentes en el exterior. "El debate en tiempo electoral lleva a menudo a exagerar, es comprensible", ha señalado.

A su juicio, el sistema no estará "tan mal" cuando desde la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat se dijo que la respuesta del ministerio en relación con los comicios de septiembre había sido "correcta".