Convivencia Cívica afirma que la independencia destruiría uno de cada seis empleos en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 15:50

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha presentado el informe 'Las cuentas claras de Cataluña' según el cual la independencia destruiría uno de cada seis empleos en la comunidad.

El estudio, presentado en rueda de prensa y que realiza una estimación del impacto económico que supondría la secesión, prevé que el coste de la separación supondría una caída del PIB catalán del 20,15%, por tres razones: menos ventas a España y la UE, deslocalización de empresas e impacto sobre el consumo y la inversión.

El presidente de la asociación, Francisco Caja, ha destacado la importancia de las balanzas comerciales, en concreto de la catalana, cuyos datos permanecen en el "olvido" en el actual debate político.

El informe, que revela que un tercio de la riqueza de Cataluña proviene de sus ventas al resto de España, constata que 10 de los 15 primeros mercados donde venden las empresas catalanas son autonomías españolas, y que las empresas catalanas venden el 60% más a Andalucía que a Italia.

El responsable del gabinete de estudios de CCC, Jesús Sanz, ha hablado del "efecto frontera", que analiza los efectos comerciales y económicos derivados de la independencia y que, según él, serían negativos.

Lo ha justificando alegando que los casos de separación de territorios en Europa durante los últimos 25 años demuestran que la aparición de una nueva frontera conlleva una caída del 33% al 66% en el comercio bilateral que había antes de separarse.

Contenido patrocinado