Convoy.- (Ampl.) El pleno de las Corts se reunirá el viernes para aprobar la creación de una comisión de investigación

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:41

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes se reunirá el próximo viernes a las 10.30 horas para aprobar la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de metro de la línea 1 de Valencia ocurrido el pasado día 3 en el que fallecieron 42 personas y resultaron heridas otras 46, según acordó hoy la Junta de Portavoces.

Los grupos parlamentarios aprobaron además habilitar los meses de julio y agosto para que la comisión parlamentaria inicie sus trabajos, que el PP pretende que se desarrollen con "serenidad" y "tranquilidad", pero también con "rigor" y "celeridad", para lo que propone que la comisión tenga una duración máxima de un mes, mientras que la oposición considera conveniente ampliar su actividad a tres meses, con el fin de que las comparecencias no coincidan con los meses de verano.

El grupo socialista presentó un escrito solicitando también que el pleno se celebrara el próximo martes, pero el portavoz del grupo popular, Serafín Castellano, manifestó la "conveniencia" de que sea este viernes, con el fin de que la comisión comience a trabajar "cuanto antes", ya que "hay muchas personas que están tremendamente afectadas y no hay necesidad de prolongar ese dolor".

Asimismo, los tres grupos parlamentarios, aunque coincidieron en la "importancia" de constituir esta comisión, mostraron sus diferencias respecto al tiempo de su duración. Por este motivo se presentaron tres propuestas diferentes, aunque las de los grupos de la oposición presentan "defecto de forma", según explicó Castellano, quien apuntó que, en lugar de rechazarlas, había "invitado" al PSPV y a EU-Entesa presentar una propuesta "conjunta", para lo que deberían alcanzar un acuerdo antes del viernes.

En opinión de Castellano, se trata de un tema "muy serio" y hay que tratarlo con "seriedad", así como con "responsabilidad", con "serenidad" y con "rigor". Por ello, preguntado sobre las comparecencias que solicitarán los populares, señaló que "todas las que haga falta", porque, insistió, "hay que analizar desde el metro cero y minuto cero de esta línea, hasta el momento en que se produjo el accidente".

En este sentido, afirmó que comparecerá "todo el que sea necesario" para que los ciudadanos sepan "todo" lo que ocurrió y tengan "toda la información", por lo que se incluirán dirigentes políticos, técnicos, o incluso también "antiguos ministros", señaló.

"LLEGAR HASTA EL FINAL"

Al respecto, el portavoz adjunto del grupo socialista Andrés Perelló, comentó que no podía opinar sobre la solicitud del PP hasta que éste no presente su lista de comparecientes, si bien manifestó que la voluntad de los socialistas es "investigar con rigor y llegar hasta el final".

Según Perelló, quieren conocer las causas del accidente para "depurar responsabilidades", pero, sobre todo, para plantear "medidas de seguridad" que eviten que se pueda repetir en el futuro.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, se mostró confiado en que no se produzcan "vetos" ni "listas negras" con las propuestas de comparecientes que presentarán los grupos de la oposición, tal y como, recordó, ocurrió con la Comisión Especial para el Estudio de la Sequía.

Oltra señaló que la voluntad de su grupo es que el trabajo de la comisión de investigación se realice en un ambiente "abierto y transparente", para poder analizar "a fondo" todo lo que ha pasado respecto al trágico accidente.

Respecto a la cuestión temporal, Andrés Perelló señaló que la voluntad de investigar del PSPV es "plena", y que, por ello, quieren hacerlo "sin pausas", pero también sin prisas", por lo que coincidió con Oltra en la conveniencia de que se le dé a la comisión un plazo máximo de tres meses para trabajar, puesto que su "intención" es que puedan comparecer expertos tanto nacionales como internacionales, algo que el periodo vacacional podría "dificultar".

"ALARMA SOCIAL"

Al respecto, Serafín Castellano explicó que en la reunión se aprobó "por unanimidad" habilitar los meses de julio y agosto con el fin de facilitar el trabajo de la comisión, al tiempo que recordó que tras el incendio registrado en la provincia de Guadalajara el pasado verano se creó una comisión de investigación en el Parlamento autonómico que duró del 1 al 31 de agosto.

De este modo, añadió que "no tiene justificación" que la comisión dure más de un mes, a no ser que se pretenda "intencionada y deliberadamente" prolongarla en el tiempo. Asimismo, defendió que comience "ya", para acabar con los "intentos de infundir sospecha y alarma social".